El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, recibió este jueves a Gabriela Neme, la concejal peronista que impulsó las denuncias contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por manejos irregulares en los centros de aislamiento por el coronavirus.
Según reconstruyó este medio, Pietragalla aceptó un pedido que le hizo Neme para exponer su versión de los hechos y decidió que la reunión se realice en una de las salas del Hotel Howard Johnson de Formosa capital donde el funcionario nacional permanece alojado.
“Lo primero que me dijo fue que, apenas vio las imágenes de mi detención, él se comunicó con el ministro de Gobierno de la provincia (Jorge González) y éste le dijo que no había ninguna orden política ni judicial para detenerme, que fue como un exabrupto policial”, explicó Neme.
El encuentro se extendió por más de 80 minutos, en los que Pietragalla se dedicó a escuchar el relato de Neme, de Silvana Quevedo, quien también estuvo aislada en los centros que puso en marcha Insfrán, y del abogado Daniel Suizer que trabaja en representación de quienes actuaron contras las restricciones de circulación que aplicó la provincia.
“Pietragalla nos dijo que iba a elaborar las recomendaciones con lo que tiene que cambiar el Gobierno. Eso nos dio esperanza. Esperamos que realmente pueda venir a poner un manto de seguridad jurídica sobre todo lo que está pasando”, dijo la concejal en declaraciones a este medio.
Neme aclaró que Pietragalla evitó pronunciarse sobre las eventuales irregularidades que se denuncian. “Se mostró preocupado, anotaba y tomaba datos”, dijo la edil formoseña y resaltó que el funcionario nacional le entregó su teléfono personal para mantener contactos más directos.
“Mostró mucha empatía”, describió Neme, quien aprovechó el encuentro para pedirle al Secretario nacional que recorra los centros de aislamiento fuera de la capital provincial y que el Gobierno nacional genere las “garantías necesarias” para resguardar a los empleados públicos que, según dijo, están dispuestos a aportar sus testimonios.
La concejal peronista consideró que el encuentro fue más que positivo e incluso reveló que recurrió a una broma para manifestarle sus expectativas al secretario de Derechos Humanos: “El silencio no es complicidad siempre, porque también puede ser preocupación. Yo dije en chiste que en Formosa se dice que Pietragalla es como Jesucristo, que antes de llegar ya empezó a sanar a todos. Él se sonrió y yo le expliqué que la frase tenía que ver con el desalojo del Cincuentenario (el centro de aislamiento más grande)”.
“Le aclaré que no estoy de acuerdo con la intervención federal (que reclamaron los diputados nacionales de la Coalición Cívica) y le dije que me gustaría que le transmita a Alberto Fernández que se debería intervenir la Justicia provincial, porque son ellos los que tendrían que haber puesto un norte, un límite y haber resguardado las garantías de los ciudadanos”, agregó.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación estuvo acompañado por la subsecretaria del área, Andrea Pochak.
Pietragalla se reunió luego con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia. El funcionario llegó el miércoles a Formosa con el objetivo de constatar el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia para frenar el avance del coronavirus.
El secretario se reunió primero con el gobernador Gildo Insfrán y autoridades de su gabinete y recorrió los centros de alojamiento preventivo y centros de asistencia sanitaria dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.
El viaje de Pietragalla tiene como fin “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”, se informó en una declaración oficial.
La delegación está conformada además por el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.