Cuáles fueron las razones que llevó a la justicia a anular el juicio contra Juan Darthés

Thelma Fardín y su descargo ante un revés judicial en Brasil en el juicio contra Juan Darthés. / Foto: Gentileza
Thelma Fardín y su descargo ante un revés judicial en Brasil en el juicio contra Juan Darthés. / Foto: Gentileza

La Justicia de Brasil decidió anular el juicio contra Juan Darthés que lo acusa por delito sexual. Su denunciante, Thelma Fardin, expresó su indignación en las redes sociales.

La Justicia de Brasil decidió anular el juicio que pesa contra el actor Juan Darthés por el presunto delito sexual del que fue acusado por la actriz Thelma Fardin.

Juan Drathés se encuentra viviendo en Brasil desde el 2019, para evitar la extradición a Nicaragua tras la denuncia de Thelma Fardin.
Juan Drathés se encuentra viviendo en Brasil desde el 2019, para evitar la extradición a Nicaragua tras la denuncia de Thelma Fardin.

Tras la declaración de varios testigos y encontrarse el juicio en su etapa final, la Justicia del país brasilero decidió que la causa vuelva a foja cero, debido a que no hay jurisdicción dado que el suceso habría acontecido durante una gira teatral que ambos actores mantuvieron por Nicaragua, cuando Fardin era menor de edad.

Cómo fue el juicio que acusa a Juan Darthés del delito sexual

El juicio contra Darthés acusándolo del presunto delito sexual comenzó el 30 de noviembre de 2021 para luego reanudarse el jueves 27 de enero pasado luego de que se dieran las postergaciones de las rondas de declaración de los testigos, el 1° de diciembre.

Por el juicio estuvieron involucrados tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua y además participaron 11 testigos los cuales declararon de forma remota ante el juez Ali Mazloum. Entre los testigos destacados figuran las actrices Calu Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Juan Darthés por acoso sexual, la primera y abuso sexual, la segunda.

Ya la actriz denunciante, Thelma Fardin, había declarado ante la reanudación del juicio: “El proceso sigue avanzando. Lamentablemente, no tiene los tiempos que desearían mi cuerpo y mi alma, como tantas otras, que no dan más. Pero a diferencia de muchos casos tengo el privilegio de ser oída en sede judicial y así también mis testigos”.

Para luego agregar: “Aunque intentaron embarrar la cancha, seguimos firmes sentando un precedente histórico”.

El descargo de Thelma Fardin por la decisión de la Justicia de Brasil de anular el juicio

Durante la jornada de este martes, Thelma Fardin publicó un video en su Instagram mostrándose muy apenada por la decisión de la Justicia brasilera: “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo. Después este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”.

“Después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos. Eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada, para que hoy tres tipos digan: ‘No, no hay jurisdicción’, cuando un juez ya se había expedido sobre el tema?”, dijo.

Y continuó: “Sabíamos que nos íbamos a encontrar con piedras en el camino, pero no así de raras”, y se preguntó: “Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que sobre un juicio que ya estaba iniciado y en su etapa final... evidentemente no quieren que se juzgue”.

Para luego dejar una reflexión: “Si en un juicio como el mío, donde colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimiento de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia, que es a donde nos piden que vayamos, y la Justicia dice esta barbaridad. Es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”.

“Es tan contundente que lo único que quieren es evitar la Justicia. Pero a nosotras nos piden que vayamos a la Justicia. Fuimos y estamos en la Justicia y esto es lo que están diciendo, esta bestialidad: que todo lo hecho hasta acá no sirve para nada”, finalizó Fardin.

Los pormenores del juicio a Juan Darthés

Thelma Fardin junto con el colectivo Actrices Argentinas, hizo su denuncia contra Juan Darthés el 11 de diciembre de 2018, por un abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ambos actores se encontraban de gira por la telenovela “Patito Feo”.

Para aquel momento, cuando habría ocurrido el delito sexual, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Cabe mencionar que el actor acusado nació en San Pablo, Brasil, y ante la denuncia de Fardin decidió trasladarse en 2019 para evitar así el pedido de captura que distribuyó Interpol.

Sin embargo y a pesar de esta decisión tomada por la Justicia del país vecino, Fardin aclaró: Este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia federal”.

“Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia federal, iremos a la Justicia local. Vamos a seguir insistiendo para que nos escuchen. No se termina acá. Estoy cansada, pero no estoy vencida”, recalcó la joven actriz.

Actrices Argentinas acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes, a quien acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45.
Actrices Argentinas acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes, a quien acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45.

Por parte de la defensa de Juan Darthés, a cargo de mediático abogado Fernando Burlando, éste declaró que el juez “no puede tocar un solo papel hasta que decida la Justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar”.

Otro punto a tener presente es que ante la nulidad o prescripción, Juan Darthés seguiría sin poder abandonar Brasil, ya que en esa caso lo podrían detener para su extradición a Nicaragua.

Temas Relacionados