En el marco del mes del medio ambiente y la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, de la localidad de San Pedro, estudiantes guardaparques realizaron charlas en la escuela 924 sobre la separación y reutilización de residuos.

Estas actividades tienen como fin inculcar hábitos que favorezcan al medio ambiente desde una temprana edad. Mediante un trabajo articulado entre la escuela y los barrios concientizar sobre los lugares correctos para arrojar basura y así mantener un ambiente limpio.

Estas actividades están dentro del proyecto de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye a San Pedro entre las ciudades sustentables del país.

La encargada del proyecto es la licenciada Eliana Kozlowski de forma conjunta con la profesora Ana María Roldan, quienes en conjunto con la actuación voluntaria de los estudiantes guardaparques.

La jornada que se dio ayer en la escuela 924 puso en evidencia el interés de los niños por aprender a cuidar el entorno que los rodea. Además de estas charlas, también procedieron a la plantación de especies nativas en el predio escolar, dichas plantas donadas por la municipalidad.

Mediante la referencia de “Las tres R”, trabajaron los ejes de reciclar, reusar y reducir, componentes básicos de las consideradas acciones sustentables  y el lema de las naciones unidas para el 2021 “Restaurar ecosistemas degradados”.

Las tres R, para disminuir el impacto ambiental.Ministerio de Ecología de Misiones

“Hoy vamos a promocionar las plantaciones con especies nativas e instaurar en los niños una acción muy importante que es aprender a separar sus propios residuos, que sepan identificarlos y qué alternativas podemos darle a esos residuos antes de tirarlo porque apuntamos a reciclar, reusar y reducir” expresó la profesora Ana María Roldan.

Cuando se separa los residuos, se permite darles una nueva utilidad mediante los equipamientos que recibió la municipalidad para la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos desde el Ministerio de Medio Ambiente de Nación.

Es posible transformar por ejemplo en ladrillos ecológicos que serán destinados a pequeñas obras en las plazas y de esta forma involucrar a toda la población en el proyecto sustentable.

Con respecto a esto, la siguiente etapa consiste en llegar a los distintos espacios, en barrios y colonias con este tipo de jornadas.

Fuente: El territorio