Alberto Sileoni, confirmó en una entrevista este jueves que son 350 las escuelas “de todos los niveles y de todas las regiones de la Provincia” que tienen “inconvenientes en los sistemas de calefacción” y no están pudiendo dictar las clases.
“Representan poco más del 2,5% del total de los edificios escolares de gestión estatal de todo el territorio de Buenos Aires”, aclaró. “Para los alumnos y para esas comunidades educativas el problema es todo porque es su escuela”, dijo el director general de Escuelas bonaerenses.
“En un relevamiento que se hizo en 2019 constatamos que había 2.090 edificios sin conexión de gas”, afirmó en conversación con radio La Cielo de La Plata. Actualmente la Provincia cuenta con más de 11 mil establecimientos educativos.
Sileoni declaró que en 2020 (durante la cuarentena) “apenas se pudo intervenir” en 121 centros educativos. “No había operarios, estaba casi todo paralizado”, se excusó.
Según el director General de Cultura y Educación bonaerense, en el 2021 revirtieron la situación y empezaron a hacer reformas en las sedes.
La lista Multicolor del SUTEBA La Matanza realizó un relevamiento de la situaciones de las escuelas del distrito y encontraron más de 80 edificios en los que no funciona la calefacción y explican los motivos. “En algunas falta revisión y encendido de estufas, en otras cortaron el gas por fugas, y en otras tantas ni siquiera las instalaron”, afirman.
“Sin gas, no se puede garantizar los comedores, muchas veces garantes del único plato de comida diario de los chicos. La situación de pobreza de las familias se muestran en las condiciones materiales de los estudiantes, quienes en muchos casos no cuentan con zapatillas y camperas para poder enfrentar esta ola polar” dijo Nathalia González Seligra, docente de la Matanza y Diputada Nacional mandato cumplido.
En Quilmes, Padres Organizados denunció falencias en 50 establecimientos y se detectaron casos en Lomas de Zamora, Avellaneda, Vicente López, José C. Paz y Berazategui, entre otros. “Hubo mucho tiempo para arreglar las fallas de infraestructura. No hay previsión”, afirman.
La respuesta de la comunidad educativa
Estudiantes de La Plata reaccionaron frente a la falta de condiciones edilicias de una forma ingeniosa: cortaron las calles cubiertos con mantas y lo llamaron “frazadazo”. La acción fue frente al colegio Normal 1 y se sumaron a la manifestación estudiantes del Colegio Manuel Belgrano N°1 y la Secundaria N°54 de Villa Elvira.
“Más presupuesto para educación”, dicen en sus carteles y explican en un comunicado que “desde el mes de febrero de este año, se viene reclamando al consejo escolar sobre la revisión, reparación y encendido de las estufas sin tener respuesta alguna al día de la fecha”.
Este jueves hicieron una manifestación esta mañana en “La Legión”, un centro de enseñanza media situado entre las calles 13 y 60.
En La Matanza, docentes de distintos establecimientos educativos se presentaron frente al Consejo Escolar del distrito. “Con frio y sin calefacción no se puede estudiar”, afirman en sus pancartas.
“Basta de abandono educativo”, agregan exigiendo respuestas de forma inmediata.