Una reconocida fábrica de rulemanes cerró su planta en Tortuguitas: 150 empleados despedidos

Se trata de la filial argentina de un histórico proveedor de la industria automotriz. Cómo queda su armado local.

Una reconocida fábrica de rulemanes cerró su planta en Tortuguitas: 150 empleados despedidos
Una reconocida fábrica de rulemanes cerró su planta en Tortuguitas: 150 empleados despedidos

Se multiplican las plantas y fábricas que cierran sus puertas en nuestro país. El cese de las ventas, la falta de competitividad internacional y los costos son algunos de los argumentos que señalan las diversas compañías para enmarcar las drásticas determinaciones.

Este lunes se conoció el cierre de la operación local de SKF Industrial Americas y Australia, una emblématica firma que tenía su planta en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, y que se dedicaba a la producción de rodamientos de bola o rulemanes.

La firma difundió un comunicado en el que detalleó que luego de tener presencia en el mercado por más de 100 años -llegó al país en 1917-, decidió reacomodar la estructura y cerró la planta de producción local.

Señalaron además que esto forma parte de una “estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grandes, tecnológicamente más avanzadas e innovadoras”.

Cuántas personas quedaron sin trabajo en SFK

A partir de este cierre, unas 150 personas quedaron sin trabajo. Esta cifra corresponde al plantel que quedó de un total de 500 operarios años atrás. Con las distintas etapas de cambio, estructurales propio y económicos-impositivos del país, el número se fue reduciendo, hasta llegar a la definición de esta semana.

No se pudo identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas. La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo”, expresó Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia.

“Las actividades de fabricación en la planta de Tortuguitas cesarán de inmediato y la producción se transferirá a otras plantas de la red global de SKF”, señalaron.

Desde el sector industrial automotriz y autopartista destacan la importancia de modernizar de manera urgente las condiciones para producir y exportar.

Dos de los puntos clave son, por un lado, la carga impositiva que se le reclama en cada oportunidad al Gobierno; y que algunos empleados estén en la Unión Obreros Metelúrgicos (UOM), cuyo convenio -señalan- tiene “menos flexibilidad y capacidad de adaptación” que esquemas laborales de otros países.