El Six Days de Enduro fue todo un éxito

Con la organización local de la empresa cordobesa +Eventos, la 97a edición del evento con mayor historia del motociclismo internacional fue un suceso.

Argentina se lució al ser sede por segunda vez del famoso Six Days de Enduro.
Argentina se lució al ser sede por segunda vez del famoso Six Days de Enduro. Foto: ISDE

Con representaciones nacionales de cinco continentes y la organización local de la empresa cordobesa +Eventos, se completó con notable éxito en la provincia de San Juan el International Six Days of Enduro (ISDE), la prueba de motociclismo más antigua del mundo, que celebró en nuestro país la 97a edición.

Con el concepto difundido a nivel internacional de que los organizadores locales “realizaron un trabajo excepcional, con gran compromiso y poniendo al servicio de la prestigiosa competencia su vasta experiencia en eventos de carácter mundial”, el ISDE 2023 produjo una semana de inolvidable acción con el más exigente nivel de enduro. Ya en 2014, +Eventos se había lucido organizando el ISDE.

David Eli, titular de +Eventos, le comentó a Vía País: “Para nuestra empresa, el que la FIM nos haya confiado la organización de estos Six Days significó confirmar la alianza y confianza que ellos tienen en nuestro equipo de trabajo. Esta es la competencia mas vieja y mas importante de la FIM, de modo tal que nos sentimos totalmente identificados con ellos. Hubo mas de 450 personas involucradas en la organización, para controlar y garantizar el desarrollo y la seguridad de la prueba, de la que tomaron parte unos 350 pilotos.”

Eli continuó expresando: “Además de lo expuesto, esto representa para nosotros un orgullo además de una responsabilidad extrema, que asumimos permitiendo de esta forma agregar un galardón mas a nuestro historial y coronar un año difícil, habiendo organizado cuatro competencias internacionales”. Es que además del Six Days, +Eventos llevó a cabo todo el programa “Argentina Motorsport Series”, que incluyó también el Mundial de MX en La Angostura, el Rally de Argentina, y el Desafío Ruta 40, por el Mundial de Rally-Raid W2RC.

Hablan los pilotos sobre lo que significa el Six Days de Enduro

“Siendo mucho más exigente que un evento del Mundial de Enduro, que consta de dos jornadas, el Six Days enfrenta a los participantes con un gran desafío de seis días, como su nombre lo indica”, define Laurent Lazard, el franco-uruguayo que tomó parte por tercera vez de la competencia.

Laurent Lazard, en acción en su tercer Six Days.
Laurent Lazard, en acción en su tercer Six Days. Foto: @florm.fotografia

Y detalla: “La hace particular a esta prueba el hecho de que sea tipo rally, con especiales -cortos, de unos 7 km de promedio- unidos por enlaces. Cada jornada consta de unas 6 a 7 horas de competencia. No hay road-book y al circuito, marcado por cintas, lo relevamos una semana antes, caminando. Hicimos a pie más de 40 km. Nos tocaron jornadas muy calurosas. Y los enlaces por senderos de montaña, con precipicios, fueron tan espectaculares como demandantes.”

También puede definir al Six Days el cordobés Pablo Pascual, experto en la disciplina enduro y uno de los argentinos con mayor número de participaciones en el rally Dakar (9).

“El piloto que toma parte del ISDE es alguien con una notable preparación; tiene que ser muy completo, en virtud de la exigencia de la competencia. Además de su destreza sobre la moto y en los distintos terrenos propios de la carrera, el piloto cuenta con un tiempo limitado para cubrir el itinerario de enlaces y revisión él mismo de su máquina. Y todo es a un ritmo verdaderamente exigente”.

Resultados del Six Days 2023 y próxima edición

En materia de resultados deportivos, cabe destacar que Estados Unidos se adueñó tanto del World Trophy como del Women´s World Trophy, mientras que Francia dominó en Juniors. El equipo argentino, en tanto, tuvo una gran actuación, logrando el cuarto lugar en el Junior World Trophy y obteniendo el quinto puesto en la competencia reservada a las damas.

Los Seis Días de Enduro 2024 se celebrarán en España, más precisamente en la región de Galicia, del 23 al 28 de septiembre próximo, en el inicio del otoño europeo.

Temas Relacionados