Christophe Galtier no tuvo el cierre de temporada que esperaba con el PSG y ahora todo se terminó con una vieja denuncia que lo llevó a estar detenido por la policía junto a su hijo. El exntrandor de Lionel Messi permanece demorado producto de una investigación que se abrió en su contra por racismo y discriminación.
El saliente técnico del Paris Saint Germain venía de dejar atrás una durísima temporada con el equipo parisino en el marco de la eliminación de la Champions League y la salida del capitán de la Selección Argentina que decidió dar un paso al costado y continuará su carrera en el Inter Miami.
Ahora, la policía de Francia detuvo tanto a Galtier como a su hijo por una investigación que se abrió en su contra por racismo y discriminación, en un contexto que vive el país europeo en las últimas horas de mucha tensión justamente por este tema.
De hecho, miles de personas han salido a las calles en los últimos días en las ciudades de Nanterre, al oeste de París y Toulouse, Lyon, Niza y St Etienne, en denuncia de la brutalidad policial contra la comunidad africana y musulmana que vive en el país, tras el asesinato de Nahel, un joven repartidor de 17 años, que fue disparado por un policía directo al corazón cuando intentaba huir en un control de tráfico.
La denuncia contra Galtier y su hijo viene de cuando dirigía en Niza, donde se lo acusa de los cargos, según informe el fiscal de esa ciudad, Xavier Bonhomme. Todo se debe a la supuesta filtración de un correo electrónico donde el entonces director deportivo del Niza, Julien Fournier, en el que denunciaba la supuesta actitud racista cuando dirigía en la temporada 2021-22.
Según consta en la presentación, el entrenador habría dicho que le preocupaba que en el plantel tenía muchos futbolistas de etnias minoritarias en Niza y que los aficionados de la institución estaban descontentos con eso, al punto tal que lo habían repudiado en un restaurante. Ante esto, sostenía que no se podían tener “tantos negros y musulmanes” en el plantel.
El entrenador negó las acusaciones y señaló: “Estoy profundamente conmocionado por las afirmaciones que me atribuyen y que se han divulgado de forma irresponsable”.
Varios de los afectados fueron o serán interrogados en los próximos días sobre una investigación que puede tener incidencia en la carrera del técnico que, por el momento, se ha quedado sin trabajo.
Quién será el próximo entrenador del PSG
La etapa “post Messi” en el Paris Saint Germain empieza a tener efectos en el plantel del equipo con capitales qataríes, donde Kylian Mbappé también podría abandonar el equipo. Sin embargo, ya hay siete refuerzos confirmados que llegarán a la capital parisina y ahora también un nuevo entrenador.
Se trata de Luis Enrique, quien supo ganar la UEFA Champions League con el Barcelona en 2015 con Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez como el tridente espectacular del ataque.
Por otro lado, la estrella brasileña que juega en Francia podría armar las valijas y buscar nuevos destinos que tendrían vínculos de Premier League. De acuerdo a varios rumores, Manchester United podría comprar su pase y llevarlo a uno de los grandes de Inglaterra.