Luego de que se oficializará que el ciclo de Mauricio Pochettino en el PSG estaba terminado, comenzaron a sonar los posibles candidatos para reemplazarlo. Zinedine Zidane, el brasileño Thiago Motta, el alemán Joachim Löw, el español Roberto Martínez, el italiano Antonio Conte y hasta Marcelo Gallardo fueron algunos de los tenidos en cuenta. Pero finalmente, entre tanto nombres reconocidos, resultó elegido uno menos resonante: Christophe Galtier.

Es la primera vez, en los 11 años de gestión del Fondo Soberano de Inversión qatarí, que el PSG nunca buscó a un entrenador de la Liga de Francia. En este período, pasaron Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel y Pochettino. Ninguno había estado recientemente en Francia, pero sí Galtier.

El día que Galtier mandó al hospital a Gallardo. Foto: News Rebeat

El nuevo técnivo es un marsellés de 55 años, que inició su carrera como asistente en el Olympique de su ciudad (el club en el que había debutado como futbolista en 1985) en 1999, apenas unas semanas después de colgar los botines (su último club fue el Liaoning chino). Por aquel entonces, y mientras era ayudante de Bernard Casoni, coprotagonizó con Marcelo Gallardo un vergonzoso hecho.

El 7 de abril de 2000, durante el entretiempo del partido que Olympique y Mónaco disputaban en el Velodrome por la 34ª fecha de la Ligue 1, Gallardo y Galtier se trenzaron a piñas en el pasillo que unía el terreno de juego y los vestuarios. El “Muñeco” terminó en el hospital, con el rostro tumefacto, un ojo morado y el tórax muy golpeado, y denunció que había sido víctima de una emboscada.

“Gallardo me insultó y me pegó. Yo contesté con un reflejo de autodefensa”, justificó Galtier. El marsellés fue suspendido por seis meses debido a aquel incidente cuya gravedad llamó la atención incluso de Marie Buffet, la ministra de Deportes del Gobierno que encabezaba Jacques Chirac. “Lo que sucedió fue extremadamente grave”, dijo entonces la funcionaria.

Galltier continuó trabajando en el Olympique hasta mediados de 2001, y luego pasó por el Aris Salónica griego, el Al Ain emiratí y el Portsmouth inglés. También estuvo en Bastia, Sochaux y Olympique de Lyon, siempre como asistente.

Su experiencia como entrenador

La etapa de director ténico para Galtier comenzó el 15 de diciembre de 2009, cuando Saint-Etienne despidió a Alain Perrin, el entrenador de quien era ayudante y con quien había trabajado también en Sochaux y Lyon. Entonces, se hizo cargo de un equipo que sólo había ganado uno de sus últimos nueve encuentros y miraba de cerca el descenso.

Mauricio Pochettino y Christophe Galtier Foto: News Rebeat

Galtier logró mantenerlo en primera y, en las siguientes temporadas, lo devolvió a los primeros planos: fue campeón de la Copa de la Liga en 2013 y lo llevó a la Europa League en 2013, 2014, 2015 y 2016.

El 29 de diciembre de 2017, seis meses después de haberse desvinculado de Saint-Etienne, llegó al Lille, que venía de un breve y fallido ciclo con Marcelo Bielsa a la cabeza. También a este club logró dejarlo en primera.

Después de un subcampeonato en 2019 y un meritorio cuarto puesto en 2020, el Lille de Galtier destronó a París Saint-Germain y se quedó con el título en 2021. Ese logro fue alcanzado con un presupuesto modesto y un plantel sin estrellas, que conformó con la asesoría del portugués Luis Campos: el nuevo asesor deportivo de la rama masculina del fútbol del PSG, justamente.

“Este ciclo de cuatro años es lo suficientemente largo para un entrenador. Siento que este es el momento de dejar este hermoso club. Necesito otra cosa. No quiero caer en una rutina, como sucede muchas veces, como me sucedió en Saint-Etienne”, dijo Galtier al dejar el Lille, dos días después del campeonato.

Luego, fue el turno de su desembarco en Niza, con el que completó una aceptable primera temporada, en la que finalizó quinto en la Ligue 1 (logró la clasificación a la Conference League) y fue subcampeón de la Copa de Francia (perdió la final ante Nantes). En ese certamen, eliminó a París Saint-Germain en los octavos de final y al Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli en los cuartos.

No fue suficiente para Julien Fournier, director de fútbol de Niza, que manifestó: “Creo que Galtier podría haber tenido más éxito. Este equipo, tal como está constituido, podría haber obtenido mejores resultados. Con más empuje ofensivo, a veces con más coraje”.

La oficialización de Galtier en París

Tras su salida del Niza, el entrenador de 55 años será presentado en el PSG, este martes en una conferencia de prensa, que se llevará a cabo en el estadio Parque de los Príncipes. Firmará un contrato que lo unirá por dos temporadas con el club,

La presentación llega luego de que se negociara y cerrara la salida de Pochettino. El argentino acordó la rescisión de su contrato a cambio de unos 10 millones de euros.

Christophe Galtier comienza su etapa como entrenador del PSG. Foto: AFP

“Cuando viene un club como el PSG a buscar a uno de tus jugadores o tu entrenador, es complicado decir que no”, expresó Fournier días atrás acerca de los rumores que vinculaban a Galtier con el París Saint Germain. Estaba en lo cierto: Galtier dijo que sí y esta semana comienza una nueva etapa encabezando un conjunto lleno de estrellas.