La bajante del Paraná en junio alcanzó la marca histórica de 1944

Un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lo reportó en el marco de un estudio del caudal actual del río Paraná.

Parte del puerto correntino está seco dese hace meses.
Parte del puerto correntino está seco dese hace meses.

Las estadísticas pertenecientes al informe del estado de situación del río Paraná, de la Entidad Binacional Yacyretá, actualizado este último lunes. El documento indica que el caudal afluente del último mes promedió los 6.200 metros cúbicos por segundo (m³/s).

El valor es igual al registrado en 1934 y el segundo más bajo de la serie 1901-2020: representó apenas un 6% más de caudal que el mínimo registrado en junio del año 1944, de 5.800 m³/s. Los valores evidencian el carácter grave del déficit hídrico en el río Paraná.

Hay dificultad para la navegabilidad, pesca comercial y provisión de agua potable en algunas zonas del Chaco.
Hay dificultad para la navegabilidad, pesca comercial y provisión de agua potable en algunas zonas del Chaco.

Meses

Enero finalizó con un caudal promedio de 10.700 m³/s, un 70% del caudal medio mensual considerando la serie 1901-2020.

Febrero comenzó con caudales normales, gracias a los incrementos generados por las lluvias, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná: promedió los 13.300 m³/s.

Marzo terminó con valores promedios de 9.400 m³/s y fue el séptimo más bajo.

Sin lluvias

Los valores de caudales registrados están ligados a la falta de lluvias en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá, donde se observaron fuertes anomalías negativas para el período que inició en julio 2020 y persiste hasta la actualidad.

**