Sorpresa y curiosidad en el amanecer de este viernes por parte de vecinos goyanos que habitan el acceso norte de la ciudad. Entre la niebla, el frío y la humedad, divisaron un extraño animal de proporciones medianas que deambulada: un oso melero sorprendió a todos.

El animal está en perfectas condiciones y fue rescatado por personal del serpentario Goya tras el aviso de los vecinos.

En el amanecer de este viernes apareció un ejemplar silvestre.Radio 2

Uno de los especialistas que participó en el rescato, Juan Carlos Peña, explicó que el ejemplar silvestre se acerca a zonas pobladas debido a la sequía y deforestación en la zona. Se trata de una búsqueda de agua.

“Una de las razones por la que aparezca el oso en una zona habitada puede ser la inmensa sequía, pero es algo que viene dándose desde hace un tiempo por la enorme deforestación”, explicó a la prensa local.

Custodia

El ejemplar de oso melero, aún no trascendió edad estimativa, estará en custodia en el serpentario local por un tiempo y luego será regresado a su hábitat natural.

La deforestación y sequía los lleva a buscar agua en zonas habitadas. Lejos de sus hábitat naturales.Radio 2

Especie amenazada

Principalmente la destrucción y fragmentación del hábitat, donde la deforestación y el avance de la frontera ganadero- agrícola produce una importante reducción del hábitat. Asimismo, la fumigación de cultivos contra insectos reduce la principal fuente de alimentación del Oso Melero.

En menor medida, la cacería y la comercialización de esta especie como mascota por su aspecto amistoso y cálido. Los Osos Meleros, como cualquier especie silvestre, no encuentran en las casas de familia las condiciones adecuadas para su supervivencia.