Un grupo de investigadores de Córdoba desarrolló un estudio sobre la cobertura de las diferentes vacunas contra la variante Delta de coronavirus. El análisis concluyó que la respuesta de los inoculados con Sputnik V es la mejor.

//Mirá también: Llegó el primer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a Córdoba

Para la investigación se tomaron 309 muestras de suero de personas vacunadas con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. Asimismo, se analizaron muestras de pacientes que aún no recibieron ninguna vacuna contra el Covid-19.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: 10 % de ocupación de camas, nueve fallecimientos y 250 nuevos casos

En el promedio general, la potencia neutralizante fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta. En cuanto a los resultados, los investigadores presentaron cuál es la respuesta de cada vacuna y la variación que se produce si la persona cursó el coronavirus o no.

La respuesta ante la variante Delta en cada situación:

  1. Sputnik V con infección previa, 6,92.
  2. AstraZeneca con infección previa, 5,02.
  3. Población sin vacunar con infección previa, 3,8.
  4. Sinopharm con infección previa, 3,42.
  5. Sputnik V sin infección previa, 2,84.
  6. AstraZeneca sin infección previa, 2,44.
  7. Sinopharm sin infección previa, 2,11.

En resumen, la mayor protección contra la cepa Delta se alcanza en personas inmunizadas con dos dosis de Sputnik V y que ya tuvieron coronavirus. En tanto, la menor cobertura la tendrían aquellos que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

//Mirá también: Córdoba: aseguran que la vacuna contra el Covid-19 podría incluirse en el calendario

Cabe destacar que solo se evaluó la protección que dan los anticuerpos, sin tener en cuenta aquella que genera el sistema inmunológico. Además, el estudio, al ser un análisis in vitro, no puede demostrar en qué medida cada vacuna reduce la gravedad del cuadro tras la infección.

Vale resaltar que en la investigación participaron científicos del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.