Otra historia de varados por el mundo a afecta una familia de Córdoba que no pueden volver a Argentina debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional. Se trata de Marina Lizando y Marcos Noriega que junto a sus tres hijos viajaron a Disney después de ahorrar seis años y ahora están varados en Estados Unidos a la espera de una solución.

//Mirá también: Coki Ramírez se va del país: “Amo Argentina pero es agotador lucharla acá”

Para colmo de todo esto, desde la aerolínea les dijeron que recién podrían volver en diciembre del 2021. Esto generó desesperación en la pareja ya que se están quedando sin plata para mantenerse allá y pidieron prestado a diferentes personas para lograr volver a la Argentina.

“No puedo parar de llorar. No soy millonaria, soy una laburante y tengo que volver a trabajar”, dijo con desesperación Marina Lizando a Infobae. Es que ella tiene un almacén en Los Molles y su marido es Policía en Córdoba capital.

Ambos viven junto a sus tres hijos en La Granja y vienen planeando este viaje desde hace seis años, ahorrando peso por peso. Todo estaba dado para irse a Disney en marzo del 2020, pero la pandemia de coronavirus cambió sus planes.

Entre diferentes reprogramaciones, la aerolínea Copa les dio el ultimátum para que viajaran en junio o julio de este año “o perdían los cinco pasajes”. “Aceptamos. Además, aprovechamos el receso escolar de mis tres hijos que tienen 4, 11 y 13 años”, aseguró Marina.

Familia. Los cordobeses varados en Estados Unidos.La Voz

Pero el viaje que era un sueño de años se transformó en una pesadilla ni bien dejaron la Argentina. “En el Aeropuerto de Panamá nos comentaron la situación del cepo a los vuelos e ingresos. Nos pareció una locura, pero ya estábamos en camino a los Estados Unidos. No teníamos otra opción que volar a Miami”, relató la mujer al mismo medio.

Ya en tierras norteamericanas cumplieron con su itinerario y el 15 de julio tenían previsto comenzar su retorno a la Argentina. “Hace unos días recibimos la cancelación por parte de Copa del tramo Panamá-Ezeiza. Las aerolíneas no reembolsan porque es un problema ajeno a ellas, ya que son medidas impuesta por el Gobierno argentino sin previsiones claras”, detalló la mujer.

Y advirtió: “Si bien la situación del país en materia de consumó ha disminuido, los ingresos generados nos sirven para subsistir. Al no poder volver, dejé a mi sobrina a cargo del almacén y hace lo que puede. Necesito pagar el alquiler, los impuestos y proveedores. Puedo llegar a perder mi emprendimiento por esta resolución sin sentido”.

Ella no es la única que tiene problemas laborales ya que su marido Marcos había pedido licencia en su trabajo y ahora la tuvo que extender. “Hasta ahora entendieron la situación, pero si esto se alarga varias semanas seguramente me quedo en la calle”, se lamentó.

//Mirá también: Cansada de la inseguridad en Córdoba, se fue a Dinamárca y logra ahorrar 600 dólares por mes

Por otra parte, enfatizó: “No podemos generar dinero y encima nos estamos endeudando en dólares. Un hospedaje para cinco personas no baja de los 280 dólares diarios, y sin ahorros tuvimos que pedir prestada una tarjeta de crédito para financiarlo en el futuro”.

“No aguantamos tanto tiempo. Necesitamos una solución pronto, esta estadía ya es una amargura”, concluyó.