Al rededor de las 6:40 de la mañana se registró un sismo en Córdoba con epicentro en la ciudad de Tanti. Según informa el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) fue de 4.3 grados de magnitud y fue percibido por varios vecinos que sostuvieron que el movimiento estuvo acompañado por un fuerte sonido, parecido a un trueno.
El temblor se registró según detalla el INPRES a las 6:43 a unos 15 kilómetros al sudoeste de Tanti y el epicentro se produjo a unos 23 kilómetros de profundidad. Vecinos señalaron que el sismo duró entre tres y cuatro minutos, y que por el ruido que escucharon, pensaban que todo era producto de una tormenta.
El secretario del Gobierno de Tanti, Emiliano Paredes, detalló en diálogo con TN que hay personal de la Unidad Ciudadana realizando un relevamiento pero hasta el momento no se registran daños. “Fue un susto”, detalló el funcionario y esto mismo fue lo que varios cordobeses expresaron en Twitter: “Nunca jamás en mi vida se me movió todo de tal manera. Tengo las piernas temblando”, escribió Agustina y otro usuario le respondió que “no fue para tanto”, pero ella entre risas remató: “Decíselo a mi cuerpo que quedo tiritando”.
Lucas, otro usuario, comentó que en Bialet, ciudad ubicada en el centro de Puntilla, fue “tremendo” y que “ser movió todo”. Quienes viven en planta baja lo sintieron menos pero pudieron percatarse de los movimientos, así lo detalla María Ester: “Me llamó la atención el ruido de las puertas. Claro, estoy en planta baja”.
El intendente de Tanti, Luis Azar, señaló en diálogo con Cadena3, que “fue muy fuerte muy profundo con un ruido muy, muy grave, pero gracias a Dios más corto que el que sucedió hace unos días”. Al mismo tiempo detalló que en un principio pensó que era un camión que pasaba ya que está cerca de la ruta a Los Gigantes “pero después me di cuenta que era más grave el tema”.
Se sacudió feo todo soy de Córdoba capital terrible el sacudón!!!!!!🥺🥺🥺
— Griselda Del Valle P (@GriseldaDelVal5) January 29, 2021
Consultado por el ruido que los vecinos aseguran haber sentido, Alejandro Giuliano, director del Inpres, explicó que esto se debe a la escasa profundidad que tuvo el sismo y que eso es normal.