La Municipalidad de Córdoba busca incorporar taxis y remises eléctricos para la ciudad. El marco regulatorio de esta actividad, sancionado en 2019, promueve su incorporación aunque aún no se registra ninguno dentro del servicio. Por eso, con el nuevo sorteo de chapas se busca sumar unidades a cambio de exenciones impositivas.
En la ordenanza que regula los autos con chofer, se establece que las agencias deberán contar con dos vehículos eléctricos, pero aún no se cumple. Además, obliga al Departamento Ejecutivo a promover la incorporación de estos modos sin motor a explosión.
“Esperamos que alguno de los que reciban la licencia apuesten por esta tecnología”, afirmó el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, al tiempo que anticipó que dispondrán nuevas exenciones impositivas. Además, informó que se colocarán estaciones de carga en la zona del Palacio Municipal 6 de Julio.
Cuáles son las exenciones que se promoverán
- Las exenciones establecen que los vehículos eléctricos o a hidrógeno no deben pagar el canon al municipio, que consiste en 40 bajadas de bandera trimestrales. Hoy son 10.260 pesos.
- Tampoco pagarán, al menos por un tiempo, la tasa municipal de Automotores.
- Aquellos propietarios que hayan alcanzado el límite de tres licencias a su nombre, pueden incorporar una cuarta siempre y cuando sea eléctrica o a pila de hidrógeno.
Volt e-taxi, dos nuevas propuestas de autos electrónicos
El Volt e-taxi I, es una de las opciones presentadas, tiene capacidad para transportar a un conductor y un pasajero. Posee una carrocería de casi tres metros de largo, está dotado con una potencia de 14 Kwh (dos motores) y una autonomía inicial de 200 kilómetros por carga.
En tanto, el Volt e-taxi II es un modelo con un nueva plataforma de 3,5 metros de longitud, un ancho de 1,6 metros y una altura de 1,8 metros, logrado por un techo más alto y una amplia puerta trasera, ya que dos de los pasajeros ingresan por esta puerta y viajan mirando hacia atrás. Esta versión es aún un “concept car”, por lo que todavía no está homologado.
Acerca del costo, la versión I cuesta unos 4,5 millones de pesos. Sin embargo, desde la empresa aseguraron que la inversión se recupera rápidamente por el bajo costo de operación. Además, hay una línea de financiamiento a través del banco Bice, que se podría operativizar con Bancor.