El resonante Pacto de Mayo que había anunciado Javier Milei en marzo se convirtió en un acto que celebró en Córdoba los 214 años de la Revolución de Mayo. Ante su llegada, diferentes gremios se manifestaron en la ciudad a fin de mostrar su malestar por la llegada del Presidente.
Alrededor de las 10.30, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó con un corte en el acceso al aeropuerto Ambrosio Taravella. Luego, la manifestación se extendió a ambos carriles. Sin embargo, la Policía de Córdoba logró que se habilite el paso para los ciudadanos.
Posteriormente, las acciones se desplegaron hacia el Centro donde manifestantes intentaron ingresar a la zona del Cabildo. La Policía y demás fuerzas de seguridad intentaron repeler el avance y desplegaron gases lacrimógenos y balas de goma.
INCIDENTES EN EL CENTRO DE CÓRDOBA: BALAS DE GOMA Y GASES LACRIMÓGENOS
En calle 27 de Abril, mientras desconcentraba el acto que realizó la CGT Córdoba, se produjeron cruces entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
La Policía repelió con balas de goma y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes arrojaban mampostería. Algunas personas resultaron heridas, y tuvieron que darle paso a los servicios de salud.
MILEI EN CÓRDOBA: TENSIÓN EN LA MOVILIZACIÓN DE ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya había advertido la medida de fuerza en los accesos al aeropuerto. Si bien al principio fue un corte de media calzada, los manifestantes quemaron gomas y dispusieron un corte total en Av. La Voz del Interior.
Sin embargo, se vivieron momentos de tensión. Ante esto, ATE denunció represión. “Teníamos un acuerdo con la Policía, pero igual reprimieron, tal como nos tienen acostumbrados”, dijo el secretario de la seccional, Federico Giuliani.
Hubo gases lacrimógenos y un manifestante herido.