El paro de los choferes de los colectivos urbanos continuaba este lunes pero entradas la noche los empresarios de Fetap anunciaron que depositaron los sueldos y desde las cero horas volverán a circular los colectivos en Córdoba.

//Mirá también: Córdoba continúa sin colectivos y la medida se extiende por este lunes

Desde la Unión Tranviario Automotor (UTA-Córdoba) no se pronunciaron al respecto hasta pasadas las 20 horas, más allá de que los empresarios aseguran que el conflicto ya estaba resuelto y por lo tanto se destrababa el conflicto.

“Esta conducción resuelve levantar la retención de tareas que se venía realizando a partir de la hora 0 del martes 8 de junio de 2021″, comunicó Carla Esteban, quien encabeza el gremio de los choferes. Y añadió: “Se a logrado, luego de intensas gestiones realizadas por esta conducción, adelantar el pago de los haberes, que se habían establecido con fecha 16 de junio, los cuales se estarán acreditando en las distintas cuentas sueldo de los trabajadores de UTA en el día de hoy y mañana”.

Negociaciones

Todas estas especulaciones se desprenden de las declaraciones que hizo el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap), Gustavo Mira, a Cadena 3.

“El municipio siguió adelantando con mucho esfuerzo financiero para adelantar los subsidios nacionales y provinciales, y se pudo completar el adelanto de los 40 mil pesos, más los 5.000 no remunerativos”, aseguró Mira.

Por otra parte justificó que los salarios no se completaron el viernes pasado porque el sistema de corta y media distancia del interior “está prácticamente colapsado”.

Audiencia en Trabajo por el paro de colectivos en Córdoba

Una nueva audiencia se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo este lunes y todo parece estar atado al pago de los salarios, ya que titular de UTA Córdoba, Carla Esteban, indicó que “las empresas incumplieron el acuerdo del pago salarial”, dijo esta mañana a Cadena 3.

//Mirá también: Muerte en la noche: asesinan a chofer de Ersa.

“Tamse no realizó ningún depósito, por ejemplo, y en el caso del resto han pagado sólo una parte de lo que tendrían que haber depositado hoy”, reclamó la dirigente sindical sobre estos atrasos salariales que motivaron la huelga y agregó: “estamos sorprendidos como todos porque ya lo habíamos acordado y todavía no han pagado la totalidad de los sueldos de los compañeros”.

Seguidamente, opinó que “este fin de semana, hay restricciones. Hay quienes dicen que somos ‘esenciales’, pero la realidad es que aún no hemos sido vacunados. Y encima no nos pagan todo el salario. No nos dejan más opciones que realizar un paro”, concluyó.

Así las cosas, en la reunión de hoy se verá si aparece el dinero en las cuentas de los trabajadores y se levanta la medida: “ellos dicen ya han depositado todo lo que tenían y que ya no tienen más para depositar”, advirtió.