Frente a la crisis económica que afecta tanto a Córdoba como a todo Argentina, cientos de personas bajo las banderas de movimientos piqueteros acamparon este miércoles y jueves en la ciudad capital. Tras casi 24 horas en el lugar, las organizaciones sociales confirmaron el levantamiento de la medida de fuerza.
Las organizaciones sociales, representadas por el Polo Obrero y otros movimientos ocuparon media calzada de esa arteria, entre bulevar Illia y Entre Ríos. En medio se encuentra la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde reclamaron por “trabajo genuino”.
El corte fue de media calzada pero la la circulación vehicular se tornó imposible en la zona céntrica. Este jueves por la tarde, confirmaron que suspendieron la medida. Sin embargo, las movilizaciones continuarán la próxima semana.
Suspensión del acampe del Polo Obrero
El dirigente Emanuel Berardo, del Polo Obrero, agrupación que lideró la protesta, dijo a Cadena 3 que la próxima semana profundizarán las acciones de reclamo en todo el país.
“El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, no apareció. Nadie sabe dónde está, porque no está en el Ministerio desde hace días. Él tendría que estar dando soluciones a estos problemas que plantea la Unidad Piquetera, que representa a cientos de miles de personas en toto el país”, señaló.
Y añadió: “En ese marco, se resolvió profundizar las acciones de lucha y reclamos para la semana que viene. Durante el fin de semana, nos vamos a reunir para decidir qué acciones seguir en todo el país”.
Piqueteros se movilizaron en todo el país
La movilización en la ciudad de Córdoba no es aislada, sino que forma parte de un plan de lucha a nivel nacional. Es que, movimientos piqueteros se manifestaron también en otras ciudades del país, como por ejemplo en el Amba. Allí, el denominado bloque Unidad Piquetera se movilizó hasta la sede de Desarrollo Social.
La palabra de la fiscalía de Córdoba respecto al acampe y la demora en el tránsito
El fiscal de instrucción a cargo de las protestas sociales, Ernesto de Aragón, destacó en diálogo con Cadena 3 que, si bien el tránsito en los bulevares Illia y Chacabuco estuvo resentido, “no se cometió ningún delito”, porque no se impidió la circulación.
Respecto a los comerciantes, que se ven afectados en sus ventas por las protestas, indicó: “Una cosa es que haya conflicto de derechos y otra es que haya violaciones penales , que no es el caso”.