El último parte epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que la situación respecto al coronavirus continúa siendo favorable. Según anunció el ente, el 49 por ciento de los barrios de la ciudad poseen casos activos de Coronavirus. Mientras que, el 46 por ciento de las zonas sólo tienen entre uno y 10 casos de Covid-19.

Cantidad de barrios con determinadas cifras de Covid-19.Gobierno de la provincia de Córdoba

Los barrios Comercial, Argüello y Villa El Libertador son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona. Mientras que, completa la lista los barrios Nueva Córdoba, Alto Alberdi, Alberdi, Alta Córdoba, Centro y General Pueyrredón. El informe precisa que, la edad más frecuente de los casos activos entre las mujeres y varones es de 31 años.

Barrios con mayor incidencia de casos.Gobierno de la provincia de Córdoba

Casos en el interior de Córdoba

En el interior de la provincia, los departamentos Rio Cuarto, Colón y San Justo, son los que se destacan en relación a la mayor cantidad de casos. En paralelo, el informe revela que 144 localidades del interior no tienen casos de Coronavirus activos.

Medidas de prevención

Durante la conferencia, Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19, que tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas, realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás enfatizó: “Se debe en lo posible disminuir el número de contactos, y si una persona está en un lugar con muchas más, debe estar el menor tiempo posible; así como si alguien tiene cualquier tipo de sintomatología, inmediatamente aislarse y consultar dentro de las primeras 24 horas”.

La funcionaria reiteró la importancia de realizarse los testeos aquellas personas que presenten síntomas o que hayan sido contactos estrechos. “Si se es contacto estrecho debe permanecer 14 días en aislamiento”.

Al respecto, se recuerdan las recomendaciones para adaptarse a la nueva realidad y generar espacios más seguros; así como la importancia del compromiso individual y colectivo en la prevención y el cuidado ante la circulación del virus. Para controlar el riesgo de contagio, se recomiendan también hábitos como la creación de burbujas sociales, la consideración de los aerosoles al hablar y la ventilación de los ambientes.