El último parte epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que la situación respecto al coronavirus continúa siendo favorable. Los principales indicadores de evolución de la pandemia tales como el RO, el tiempo de duplicación de casos y el índice de ocupación de camas, demuestran una desaceleración en relación a los últimos reportes.

La semana 50 -desde que se conoció el primer caso de Covid-19- finalizó con un total de 119.516 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.136 casos continúan activos (1.553 en la Capital y 2.583 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; en este momento es de 0,74 en el interior, mientras que en Capital es de 0,83. Esta cifra se mantiene en descenso desde hace unas semanas. En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 209,2 días.

Mientras que, el tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, también se encuentra en descenso; ya que se encuentran internadas 615 personas, lo que representa un 25,6 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

La palabra del Ministerio de Salud

Respecto a la actual situación que presenta la Provincia, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expresó: “Puede reconocerse una marcada desescalada del número de casos; semana a semana seguimos viendo una disminución importante tanto en Capital como en el interior”.

Pero la funcionaria advirtió: “Sin embargo tenemos que tener en cuenta que el virus sigue circulando; los casos de infección continúan. Por eso somos enfáticos con las medidas para reducir los riesgos de transmisión por Covid-19. El uso adecuado del barbijo, el lavado frecuente de manos, elegir lugares ventilados al aire libre; distanciamiento físico y evitar ser contacto estrecho”.

Nuevos casos de Covid-19 en la semana 50

En la semana epidemiológica 50 se registraron 1.641 casos menos que la semana anterior (41,6 por ciento). Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 80 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 3 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 9,6 por ciento.

Otro de los datos que manejan los especialistas de Salud se trata de la cantidad de fallecimientos a causa del virus; al respecto puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 43 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 30 por ciento, y, en lo que va de diciembre, se registra un bajo porcentaje. La tasa de letalidad es de 1,9 por ciento siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 67 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 12 por ciento en el ámbito laboral y el 21 restante en reuniones sociales. En cuanto a estos datos, el 78 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.