Pese al paro docente, muchas escuelas de Córdoba empezaron su actividad y los alumnos volvieron a clases

El paro de Ctera, al que adhirió UEPC en Córdoba, tiene impacto local. Sin embargo, muchas escuelas abrieron sus puertas.

Primer día de clases en Córdoba en medio de un paro decretado por la Uepc. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Primer día de clases en Córdoba en medio de un paro decretado por la Uepc. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en Córdoba y el país, y el inicio estuvo marcado por un paro de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). A la medida de fuerza se sumó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) por lo que el inicio fue dispar en las escuelas provinciales.

En el marco de diversos reclamos al Gobierno nacional, en especial por la quita de fondos como el Incentivo Docente, Conectividad y el Fondo Compensador, se confirmó un paro docente en el inicio de clases en Córdoba. En este contexto, habrá movilizaciones en todas las provincias y en Capital Federal, según lo adelantado por Gerardo Cristalli, titular de Uepc.

DISPAR INICIO DE CLASES EN LAS ESCUELAS DE CÓRDOBA

El inicio de clases es dispar en los colegios de Córdoba. El retorno depende de cada una de las instituciones y hay establecimientos provinciales y municipales que tienen actividad.

Donde no se registran inconvenientes para el retorno es en los colegios privados, con una actividad normal.

PARO DOCENTE EN CÓRDOBA: POR CUÁNTO TIEMPO SERÁ

“Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llaman a conformar una comisión y la hizo el Ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, dijo Cristalli de Uepc. Cabe señalar que las entidades que integran CGT decidieron suspender el paro, entre ellos se encuentra el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En un principio, el paro será por 24 horas. Sin embargo, Uepc volverá a reunirse el miércoles 28 para responder al nuevo ofrecimiento que contempla una recomposición salarial para el primer trimestre de 2024. No se descarta que haya nuevas medidas de fuerza.