Este lunes Córdoba informó 32 nuevos casos de coronavirus, acumula 17 semanas en baja de contagios y muertes, y justamente en esa jornada se aplicaron nuevas flexibilizaciones. En este marco, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, pidió que no se relajen las medidas de protección, que la gente se siga testeando y habló de la posibilidad de aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: ya inoculan contra el Covid a menores de 3 a 11 años

“Claramente estamos en una etapa diferente, pero la pandemia no ha terminado. Hay que ver lo que pasa en Chile, como empezó a incrementar el número de casos y como tomó fuerza la variante delta. Estamos en una etapa diferente, el barbijo lo tenemos que seguir utilizando, la ventilación de ambientes hay que mantenerla, testearnos. No tenemos que ni enamorarnos de la pandemia y las restricciones ni pensar que esto ya pasó”, aseguró Barbás a Radio Mitre.

En este sentido, y consultada sobre la posibilidad de aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, la funcionaria fue cauta: “Se están analizando distintos datos, pero hay que tener en claro qué hay que evaluar. Obviamente como pasa con todas las vacunas el nivel de anticuerpos disminuye, pero que disminuya no quiere decir que no haya una respuesta que se active. Hay que tener estudios serios en las manos para saber si se necesita tercera dosis y de qué vacunas. Hay que tomar estas decisiones basados en evidencia”.

Vacunación en niños y adolescentes en Córdoba

El domingo pasado empezó la vacunación a niños y niñas entre los 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y semanas previas también había arrancado en adolescentes entre los 12 y 17 años, con Pfizer.

“Es importante que los papas o quien esté a cargo los anoten en la web. Se va a avanzar en quienes tengan una comorbilidad o patología de base, pero también en el resto. En adolescentes también vamos a avanzar”, detalló Barbás.

Sobre la cantidad de dosis de Pfizer disponibles, explicó: “Desde esta semana ingresaría una mayor cantidad de dosis y se va a avanzar a un ritmo más acelerado. Arrancamos con los de 17 años, seguimos con los de 16 y buscamos seguir abarcando más. Tenemos más de 800 mil niños y adolescentes anotados, 330mil de 12 a 17 años y 520 mil de 3 a 11. La que se aplica a niños es la misma vacuna que los adultos, la misma cantidad de dosis”.

//Mirá también: Sin internados por covid en el Hospital de Villa María

“Es un gran desafío pero en realidad si sigue ingresando un caudal importante de dosis, tenemos una alta adhesión. Más de 250 mil jóvenes están inscriptos y niños más de 130 mil. En el comedir universitario se vieron muchos niños vacunándose y es la forma de avanzar en esta pandemia. Sigamos testeándonos, es importante testearnos sobre todo después de este fin de semana en el que nos hemos reunido con diferentes grupos y si tenemos síntomas nos aislamos”, agregó.

Por último, habló sobre la seguridad de las vacunas en niños de esta edad: “Nos hemos reunido con la Sociedad de Pediatría Argentina seccional Córdoba, nos reunimos con los ministros y es una decisión que se tomó en base a evidencia científica. Ya están publicados los estudios de fase 1 y 2 y adelantaron los de 3. En el resto del mundo en ese grupo etario se está instalando el número de casos. Para poder seguir avanzando e impedir la cadena de transmisión ese grupo etario hay que vacunarlo”.