La Justicia Federal ordenó la intervención de Luz y Fuerza Córdoba

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Casas Nóblega. La cúpula del gremio está procesada por presunta asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y defraudación.

Hay 20 personas imputadas en la causa. (Nicolás Bravo/Archivo)
Hay 20 personas imputadas en la causa. (Nicolás Bravo/Archivo)

La Justicia Federal de Córdoba ordenó este martes la intervención del legendario gremio Luz y Fuerza regional, que se encuentra convulsionado por una causa en la que se investiga nada menos que a Gabriel Suárez, su secretario general.

//Mirá también: Imputan con graves cargos a toda la cúpula de Luz y Fuerza Córdoba

El juez de la causa, Ricardo Bustos Fierro hizo lugar de este modo al pedido del fiscal federal N°2, Carlos Casas Nóblega. La resolución se da luego de que la semana pasada se ordenara el procesamiento de la cúpula de Luz y Fuerza Córdoba por presunta asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y defraudación.

Por esta causa están acusados Suárez; el adjunto, Jorge Molina Herrera, y el secretario de Actas, Fernando Navarro. Además, hay otras 17 personas imputadas por el fiscal, que las sospecha como presuntas integrantes de una asociación delictiva.

//Mirá también: Jesús María: señalan al ex titular de la Rural como “jefe” de una asociación ilícita

En la causa impulsada por el entonces fiscal N°2, Gustavo Vidal Lascano (ya jubilado), la defraudación se habría llevado mediante el libramiento de cheques a favor del gremio por parte de los integrantes de la conducción. Los cheques se cobraban directamente por ventanilla o se endosaban a favor de los empleados sindicales Alexis Daniel Fidelbo, José Ramón Galván y Oscar Fabio Guzmán (sin conocer su destino).

Otra maniobra consistía aparentemente en librar cheques a favor de personas jurídicas con vínculos con el sindicato y una tercera modalidad habría incluido el libramiento de cheques a personas relacionadas directa o indirectamente con los imputados, que tenían como beneficiarios, mayormente, a Fidelbo, Galván y Guzmán o personas que registraban inconsistencias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.