Vecinos de diferentes barrios de Córdoba postularon propuestas de transformación de espacios en desuso. Lo hicieron ante el municipio que, a través de un jurado, eligió las cinco ideas más atractivas y aseguró que las pondrá en marcha en los próximos meses.
Los espacios se han convertido en basurales a cielo abierto, por lo que los vecinos pidieron su limpieza y recomendaron una transformación. La selección de proyectos fue realizada en base a factibilidad técnica, legal y económica; perspectiva ambiental; valor agregado al espacio público; e innovación y valor vecinal.
CÓMO SERÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LOS 5 BASURALES DE CÓRDOBA
- Paseo Villa Retiro de Horizonte II – “Paseo ecológico recreativo”: en un terreno de 10.000 metros cuadrados, se construirá un paseo ecológico recreativo con una ciclovía, juegos infantiles y postas gimnásticas, cestos de residuos, una huerta urbana y un vivero forestal con espacio para la producción de compost. Además, incluirá arbolado de especies nativas y rampas para el acceso de personas con movilidad reducida.
- Barrio La Toma – “Plaza Eco-Córdoba”: se hará una construcción de paseos y senderos, la instalación de cestos de residuos, iluminación, juegos infantiles, bancos y mesas. También se decidió parquizar el espacio con árboles nativos y arbustos.
- Los Chingolos – “Nuestro Sueño”: la acumulación de residuos sobre una avenida muy transitada, se transformará en un espacio con juegos infantiles, parquización y mejoramiento de montículos de tierra del terreno.
- Los Álamos: se llevará a cabo el proyecto de “Recuperación y preservación del espacio verde”.
- Spilimbergo Norte: se desarrollará “Un lugar de encuentro y acción – Plaza de Bolsillo”.