El Chancho Sosa, investigado por formar un call center de estafas con la ayuda de un guardiacárcel

El guardiacárcel está en prisión preventiva. En tanto, Sosa fue trasladado a la cárcel de Cruz del Eje.

A otro juicio. “El Chancho” Sosa volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez en el Tribunal Oral Federal N° 2 (Raimundo Viñuelas / Archivo).
A otro juicio. “El Chancho” Sosa volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez en el Tribunal Oral Federal N° 2 (Raimundo Viñuelas / Archivo).

René Alejandro “Chancho” Sosa (40) está nuevamente en la mira de la Justicia de Córdoba, esta vez, por cometer presuntas estafas desde la cárcel de Bouwer. Según la investigación, se trataría de un “call center” liderado por Sosa, que contaba con la complicidad de un guardicárcel -ahora detenido en prisión preventiva-.

La investigación a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, detalla que el ayudante de 2ª Mauro Rodrigo Casado (42) fue sorprendido en flagrancia por dos superiores que le secuestraron dos celulares (con sus cargadores) momentos antes de ser entregados a Sosa.

Guardiacárcel detenido

Tras este hecho, ocurrido en mayo, Casado fue aprehendido y ahora, el juez de Control y Faltas N° 7, José Milton Peralta, rechazó el recurso presentado por el defensor del efectivo. Esto confirma la prisión preventiva dispuesta por el acusador, como así también la investigación de un centro de llamadas destinadas a realizar “cuentos del tío”, desde Bouwer.

CHANCHO SOSA. En el juicio en el que fue absuelto (La Voz/Archivo)
CHANCHO SOSA. En el juicio en el que fue absuelto (La Voz/Archivo)

En su resolución conocida la semana pasada, el juez Peralta resume: “Queda claro que Sosa utiliza a los empleados del Servicio Penitenciario para que lo provean de aparatos celulares y que logró introducir en la asociación ilícita a Casado, quien dada su condición de guardiacárcel tenía conocimiento de las actividades ilícitas llevadas adelante por los detenidos desde el interior del establecimiento”.

Al momento del descubrimiento, Casado precisó “que debía arrojarlos (a los celulares) al tacho de basura del pabellón D3, y que por ello le tenían que pagar ochenta mil pesos”. Los dos aparatos y sus dos cargadores eran llevados en sus piernas, debajo del pantalón.

“El Chancho Sosa” seguirá tras las rejas

Sosa estaba cerca de la libertad tras su última condena en marzo, pero ahora lo acusan de liderar una asociación ilícita que, desde la cárcel de Bouwer, habría sido creada para cometer indeterminados delitos con complicidad de varios integrantes de la banda.

Al día siguiente de la detención del guardiacárcel, a Sosa lo trasladaron a Cruz del Eje.

Ahora, Sosa y Casado comparten la imputación de asociación ilícita y cohecho agravado.