Crimen de Héctor Aguilar: sus hijos se presentaron como querellantes y dos de los detenidos fueron liberados

El cuerpo del cordobés fue hallado en Mendoza tras 28 días desaparecido. Hay cinco acusados del crimen.

San Basilio. Vecinos y vecinas piden que aparezca sano y salvo Héctor Dionisio Aguilar (Gentileza).
San Basilio. Vecinos y vecinas piden que aparezca sano y salvo Héctor Dionisio Aguilar (Gentileza).

Tras más de 20 días de búsqueda, investigadores hallaron el cuerpo de Héctor Dionisio Aguilar (64) en Mendoza. Investigadores sospechan que pudo ser víctima de una estafa seguida de homicidio y detuvieron a cinco personas, dos fueron liberadas. Sus hijos se presentaron como querellantes.

Brian Ríos (30), Silvia Raquel Luffi (31), Hernán Oviedo (31), Alan Martínez (28) y Daniel Campos (32) son los acusados de pergeñar un plan para estafar a Aguilar y luego, asesinarlo en San Rafael, Mendoza. Los delincuentes le habrían hecho creer a la víctima que tenía una hija de una antigua pareja en la provincia cuyana.

San Basilio. Vecinos y vecinas piden que aparezca sano y salvo Héctor Dionisio Aguilar (Gentileza).
San Basilio. Vecinos y vecinas piden que aparezca sano y salvo Héctor Dionisio Aguilar (Gentileza).

DOS DE LOS ACUSADOS POR EL CRIMEN DE AGUILAR FUERON LIBERADOS

Silvia Luffi y Daniel Campos fueron liberados tras pagar sus respectivas fianzas. Ambos están cumpliendo prisión domiciliaria. Sin embargo, seguirán imputados en la causa.

  • Silvia Luffi es la pareja del presunto autor del crimen. La mujer está imputada por homicidio y estafa pero se le concedió la prisión domiciliaria, ya que el fiscal entiende que no habría riesgo de fuga y que tiene un menor a cargo. Además, las pericias arrojaron que Luffi no estaba en el auto de Aguilar cuando lo mataron. La fiscalía indicó que no encontraron sus huellas en el vehículo y que el rastreo de su teléfono la ubicó en otro lugar.
  • Daniel Campos es el chapista imputado de encubrimiento agravado por ánimo de lucro. El hombre recuperó la libertad luego de pagar una fianza de un millón de pesos. En sus declaraciones, confesó que tenía el Volkswagen Gol Trend de la víctima, pero que no sabía que provenía de un crimen.

Según lo recopilado en la investigación, Brian Ángel Ríos Quiroga, supuesto autor material del asesinato, usó el teléfono de la víctima y le hizo creer al chapista que era el cordobés asesinado. Le dijo que trabajaba en una cosechadora de sorgo en Córdoba y que temía perder su auto dado que su jefe se lo había denunciado.

Dos de los detenidos por la desaparición del cordobés.
Dos de los detenidos por la desaparición del cordobés. Foto: Info Ya

LOS HIJOS DE AGUILAR SE PRESENTARON COMO QUERELLANTES

Los hijos de Héctor Aguilar viajaron este martes a San Rafael, Mendoza, para presentarse como querellantes en la causa. La familia estará representada por la abogada Claudia Fajardo.

“Vamos a seguir hasta que se haga justicia por la muerte de nuestro padre”, dijo Héctor Aguilar, uno de los hijos de la víctima.

Adrián Aguilar, hijo de Héctor, pidió Justicia por su padre.
Adrián Aguilar, hijo de Héctor, pidió Justicia por su padre. Foto: Somos Río Cuarto

TRES DETENIDOS POR LA MUERTE DE HÉCTOR AGUILAR

Ahora, quedan como únicos detenidos Brian Ángel Ríos Quiroga de 30 años, Alan Eloy Martínez Guevara de 28 y Hernán Ariel Oviedo Castro de 31. Los tres son los más complicados en la causa.

Están imputados de “estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal”. Si esto se comprueba, los detenidos podrían recibir prisión perpetua.

Al ser consultado por la causa, el fiscal Giaroli comentó: “Por el momento todas las pruebas apuntalan la hipótesis del “lobo solitario”, es decir que Ríos habría actuado solo en lo que respecta al asesinato”.

LA PRINCIPAL HIPÓTESIS POR EL CRIMEN DE HÉCTOR AGUILAR

Héctor Aguilar fue engañado con una supuesta paternidad que resultó falsa y desde hace meses que enviaba dinero a delincuentes radicados en Mendoza. Una vez que emprendió viaje hacia la provincia, para conocer a su supuesta hija, no se supo más de él. Un total de doce personas fueron detenidas en la causa.

Temas Relacionados