El Ministerio de Salud de la Provincia convoca a voluntarios con residencia en la ciudad de Córdoba, mayores de 18 años y que hayan recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm, para participar del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus. Será a partir de este martes 3 de agosto.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el total de contagios superó los 470 mil

Para poder ser parte del ensayo, deberán haber transcurrido como mínimo 20 días desde la primera dosis, y como máximo 80 días de haberla recibido. Se requieren 500 voluntarios. Este ensayo clínico tiene carácter voluntario, y busca medir la respuesta inmune de los esquemas denominados heterólogos; es decir, esquemas de inoculación que combinan diferentes vacunas para la primera y la segunda dosis.

Las cifras diarias del COVID de este lunes en Córdoba.Twitter @gobdecordoba

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: confirman otros cuatro casos

La investigación la lleva adelante el Ministerio de Salud a través del Laboratorio Central, área de epidemiología, inmunología y Hospital Rawson, junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aquellas personas mayores de 18 años que quieran participar del estudio, deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/Estudio

Selección

Del total de inscriptos se realizará una selección aleatoria, que sólo será conocida por aquellas personas que participen del estudio. Quienes participen y reciban la segunda dosis combinada, tendrán un seguimiento por 28 días por parte de un equipo de salud, para documentar los efectos de la combinación de vacunas.

Es necesario aclarar que quienes se inscriban y reciban su turno para completar su esquema (segunda dosis) antes de comenzado el estudio, deberán priorizar asistir al turno asignado. En cuanto a las personas que no sean seleccionados como parte de este ensayo, continuarán con su registro y serán debidamente notificados para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 prevista.

Por criterios sanitarios, no podrán participar del estudio las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia; aquellas que hayan padecido Covid-19 (sintomático o asintomático) o una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.

Así como tampoco las personas que hayan recibido una intervención quirúrgica mayor en los últimos 30 días o las personas con enfermedades viscerales que conducen a discapacidad (insuficiencias cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).

Este estudio colaborativo evaluará la inmunogenicidad -la capacidad que tiene para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune-; la reactogenicidad –efectos adversos- y la eficacia de los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles y autorizadas en el país.