La segunda ola de coronavirus avanza arrasadora en Argentina y Córdoba no es la excepción. A la limitación en la circulación también se busca acompañarla con una campaña masiva de vacunación y por eso desde la provincia buscan adquirir vacunas por cuenta propia para aumentar el ritmo de inmunización.

//Mirá también: Restricciones en Córdoba: un peluquero mudó su salón a la vereda

En este sentido, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, confirmó que presentarán un proyecto para que la compra de vacunas sea “absolutamente transparente”.

“Queremos que todo sea absolutamente transparente, de cómo se negocia, cómo se adquiere y cómo se distribuyen las vacunas”, aseguró Cardozo en diálogo con Cadena 3.

“Los laboratorios tenían compromisos estrictos con los países, pero ahora en muchos de esos hay inmunidad de rebaño y las industrias aumentaron su producción, por lo que se genera un excedente que permite cerrar convenios con los estados provinciales para comprar vacunas”, enfatizó el funcionario.

Vale recordar que meses atrás la Provincia informó que negoció la compra de vacunas con los laboratorios AstraZéneca, Pfizer y Elea. Aun así, la respuesta de estos laboratorios no fue la más satisfactoria ya que, según indicaron, recién podrían cumplir con los compromisos asumidos a fines del 2021.

“En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”, explicaron en abril, desde el Gobierno provincial.

//Mirá también: Paro de colectivos en Córdoba: Qué pasa con quienes tienen que vacunarse contra el coronavirus

En este sentido, este jueves, Cardozo aclaró que “hacemos negociaciones con la mayor cantidad de industrias posibles, para que no se vaya a resentir ningún envío y nos quedemos sin vacunas. Estamos con la de Janssen que es la de Johnson & Johnson, que tiene la particularidad de ser una sola dosis, pero también generamos líneas con AstraZeneca, Sinopharm para que alguna nos pueda vender”.

Por último señaló que esperan concluir con estas negociaciones en junio y si se cumplen todos los requisitos adquirir las vacunas en un plazo de 45 días.

“Queremos acortar los tiempos para vacunar en forma masiva y llegar al 60% de toda la población de los mayores de 18 años, que se quieren vacunar”, subrayó.