Causa Neonatal de Córdoba: Juntos UCR negó que el Ministerio de Salud haya hecho la denuncia judicial

Después de que el caso trascendiera, Diego Cardozo había asegurado que las sospechas sí se habían remitido a la Justicia.

Causa Neonatal de Córdoba: Juntos UCR negó que el Ministerio de Salud haya hecho la denuncia judicial
Ministerio de Salud. (Gobierno de Córdoba)

A través de un comunicado, el bloque Juntos UCR aseguró que el Ministerio de Salud de Córdoba nunca realizó una presentación judicial para se investigue la muerte de bebés en el Hospital Neonatal. Afirmaciones que desmienten las declaraciones que había hecho Diego Cardozo el pasado 12 de agosto.

Después de que el caso trascendiera en los medios, el ministro Cardozo aseguró que la cartera había ordenado un sumario interno y realizado una presentación judicial por la seguidilla de muertes sospechosas. Sin embargo, esto fue desmentido por el bloque opositor.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Distrito 3, Turno 7, que investiga el caso, y siempre según lo afirmado por el bloque, “la única denuncia que existe y que motivó la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón fue efectuada por un ciudadano”.

Ante esta situación y, según detalló El Doce, la fiscalía de Raúl Garzón analiza imputar a Cardozo -al menos- por omisión de los deberes de funcionario público, y a otros funcionarios del área Salud.

El comunicado de la oposición

“Las irreparables pérdidas de vidas de niños nacidos en un nosocomio que asiste de manera especial a madres y neonatos, es decir, en la cual la atención de nacimientos resulta su única actividad, nunca fueron denunciadas como corresponde ante el Ministerio Público a fin de iniciar investigaciones y establecer responsabilidades y penas que hubiere lugar”, detallaron los legisladores de la oposición.

“Las autopsias, oportunamente requeridas en dos de los cinco casos que integran la causa, fueron procedimientos que se siguieron de oficio porque ningún médico quiso firmar los certificados de fallecimiento de esos bebés”, agregaron.

Y completaron: “Para tapar su incompetencia, faltaron a la verdad una vez más. Para esquivar sus responsabilidades, no quieren rendir cuentas. Exigimos la presencia del ministro de Salud en este recinto. Exigimos la verdad”.

El estado de la causa

Hasta el momento está imputada y detenida la enfermera Brenda Agüero, sospechada de ser la autora de los pinchazos letales. También está imputada la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y las responsables de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

El fiscal dispuso la realización del peritaje multidisciplinario (psiquiátrico, psicológico y ambiental) a la principal acusada, la enfermera Brenda Agüero (27), a quien se acusa de homicidio calificado reiterado (dos resultados).