El fiscal que investiga la muerte e intento de homicidio de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, Raúl Garzón, rechazó un pedido de los funcionarios imputados por omisión de deberes. Es que, los abogados defensores acercaron un pedido de apartamiento que fue desestimado.
El fiscal de instrucción de Distrito tres Turno siete explicó que existe “comunidad de prueba” y “conexidad” en la investigación troncal de los 13 menores implicados. En la misma, se busca dilucidar si hubo delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica por parte de los cabecillas.
El abogado de la exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, Franco Vitozzi presentó el escrito que fue elaborado en conjunto por los representantes de todos los funcionarios. “Los hechos incriminados a los funcionarios tienen su base en las muertes y tentativas incriminadas a (Brenda) Agüero”, explicó Garzón.
Luego, el jurado puntualizó el eje de la decisión: “El haber omitido ilegítimamente realizar, en tiempo oportuno, lo que se oficio y calidad funcional les imponía, toda vez que intencionalmente no habrían judicializado 11 de los 13 casos imputados a la enfermera para que se investigaran y conocieran las efectivas y eficientes causas médicas de las muertes y descompensaciones”.
Qué planteó la defensa de los funcionarios públicos de Córdoba
Vitozzi planteó la incompetencia de Garzón y el pedido de apartamiento para que se desglosara la causa. De esta manera, el Foro Penal Económico y Anticorrupción asumiría las responsabilidades funcionales.
Según fuentes que accedieron al texto, Garzón respondió a favor de la unidad en la investigación: “La respuesta judicial debe ser integral, con una investigación y un enjuiciamiento único de todos los responsables”.
“Nada justifica la intervención ni un juzgamiento especial de los funcionarios, quienes deberán ser, en caso de corresponder, juzgados como cualquier ciudadano ya que se involucran en delitos comunes y de altísima gravedad”, concluyó Garzón.
Uno por uno, los funcionarios públicos acusados de omisión de deberes
- Exministro de Salud, Diego Cardozo
- Exsecretario de Salud Pablo Carvajal.
- Exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís
- Exjefa de Neonatalogía del Neonatal Martha Gómez Flores
- Exvicedirector administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama
- Médica del Neonatal, Adriana Moralez.
La resolución de la causa
Hay dos escenarios posibles con esta decisión: los abogados de los funcionarios pueden quejarse ante el juez de control número 10, Juan Manuel Fernández López. Si confirma la decisión, podría llevarse un planteo a la Cámara de Acusación.
Para los funcionarios, se habilitaría una posibilidad de recurrir en queja al fiscal General, quien recién en ese caso deberá decidir si ratifica lo que dijo Garzón. El otro escenario, sería cambiar la competencia y determinar a qué fiscal del fuero Penal Económico y Anticorrupción: Franco Mondino o Matías Bornancini.