Brenda Agüero lleva más de 100 días detenida en el establecimiento penitenciario de Bouwer. La enfermera acusada por la muerte sospechosa de bebé y graves secuelas en otros, estaba en aislamiento aunque, este martes, ya fue trasladada al pabellón común de mujeres.
La decisión se tomó después de que sus nuevo abogados defensores, Juan Pedro García y Adriana Esther Paz, lo solicitaran. Los letrados aseguraron que las condiciones de su defendida no eran las mejores, por lo que, decidieron pedir el cambio.
La justificación de sus abogados defensores
En diálogo con La Voz, García justificó: “Ayer (por el lunes) estuvimos con Brenda y pedimos el traslado de ella a un pabellón porque sus condiciones no eran las mejores. Ella estaba detenida en una sala de confinamiento en la Enfermería, sin contacto con ningún interno, solamente con los empleados del Servicio y tenía baño dentro de su habitación con un candado cerrado casi todo el día. Tenía que pedir permiso para que se lo habilitaran, cada vez”.
El pedido fue aceptado por el Servicio Penitenciario y desde este martes, Brenda Agüero está en un pabellón común. “Se ordenó a pedido nuestro su traslado a un pabellón adonde pudiera tener actividades y contacto con otros internos”, confió García.
En ese sector, la detenida podrá tomar talleres de pintura, costura, hacer gimnasia y utilizar la biblioteca, entre muchas otras actividades que tenía vedadas.”Psicológicamente ya no le hacía bien estar adonde estaba”, entendió su abogado.
El avance de la causa: cómo está su situación judicial
En cuanto a la causa, los defensores de Agüero están esperando que el juzgado de control resuelva si admite o no la oposición a la prisión preventiva que planteó quien llevaba la representación de la enfermera, Luis Obregón.
Una vez resuelta la prisión preventiva, la nueva defensa de Agüero decidirá si amplía o no su declaración indagatoria por estos nuevos hechos. Y a la par, trabajan en una serie de pedidos “concretos por irregularidades” y otros aspectos relacionados “a su libertad y cuestiones procesales que terminarán favoreciendo a Brenda”, anticipó García.