La Streptococcus pyogene es una bacteria vinculada con la faringitis y lesiones en la piel. Causó la muerte de dos niños en Buenos Aires y uno en Rosario. 


Si bien desde el Ministerio de Salud de la Nación niegan una epidemia, se emitió un comunicado de alerta por posibles brotes de Streptococcus pyogene, una bacteria vinculada con la faringitis y lesiones en la piel que causó la muerte de dos niños en Buenos Aires y uno en Rosario.

En Buenos Aires, los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel, fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños de entre 3 y 7 años. Dos de ellos murieron.

En Rosario perdió la vida una nena de 6 años que padeció “un shock tóxico que fue refractario y no respondió al tratamiento”, dijo una médica. “Si la fiebre no baja con los antitérmicos, si el dolor es muy importante, si aparecen lesiones en piel que no estaban habitualmente o sus hijos tienen alguna dificultad respiratoria, deben consultar inmediatamente”, explicó la especialista. 

Consultada por Mitre Córdoba, la directora del Hospital Pediatrico del Niño Jesús de Córdoba, Silvia Ferreyra, contó que Streptococcus pyogene “es una bacteria común” que provoca “enfermedades que dan anginas en los chicos, produce lesiones en piel, como la escarlatina y la famosa erisipela, que se manifiesta a través de la piel roja y caliente“.

“Muchas veces estas enfermedades son virales. Cuando son bacterianas, ésta es la bacteria que las causa“, indicó. 

Cuando no es tratada correctamente, puede ser invasiva, como habría ocurrido con los casos en Buenos Aires y Rosario. “Cuando los niños repiten sus anginas y no tienen un buen tratamiento para sacarlas, esas bacterias pueden provocar lesiones crónicas o afectar el cuerpo”.

“Es fundamental hacer una consulta precoz. Los papás deben no debemos medicar todas las anginas de sus hijos, porque vamos a producir una resistencia al antibiótico. La bacteria desaparece sólo con la penicilina, pero hay que evitar que haga resistencia”, destacó. 

Recomendaciones. “Es necesaria la consulta precoz. Es el médico quien determina si es una enfermedad viral o bacteriana. Hay que estar atento a las anginas repetidas, cumplir siempre con los tiempos del antibiótico, porque muchos padres ven a sus hijos mejor y cortan el tratamiento”.

“Esta bacteria no siempre lleva a la neumonía. Esta bacteria produce anginas, lesiones en piel, escarlatina, tambien la erisipela, que es la piel roja o caliente”, insistió.

“Cualquier lesión en la piel se puede complicar si no la higienizamos. La higiene es fundamental. También es clave no automedicarse. Hábitos de higiene para toser o estornudar, hábitos para lavarse las manos para preparar las mamaderas. Si hay lesiones en piel, mantenerlas protegidas del contacto con la tierra“. 

La bacteria “es más frecuente en primavera, una vez pasado el frío”, finalizó. 






Comentarios