Expertos en sistemas de navegación satelital presentarán novedades en Córdoba

Será durante un seminario internacional que se desarrollará entre el próximo lunes 19 y el viernes 23 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

\
\

Argentina será una vidriera en la que expertos internacionales y nacionales expondrán sobre nuevas tecnologías de posicionamiento global a través de sistemas de navegación por satélite, reunidos por iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con Naciones Unidas y la agencia espacial europea ESA en el Centro Espacial del sudoeste de Córdoba.

Se trata del Seminario Internacional sobre las Aplicaciones de Sistemas de Navegación Satelital (GNSS), que se desarrollará con modalidad de ponencias y talleres entre el próximo lunes 19 y el viernes 23 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado entre dos pequeñas cadenas montañosas, a 30 kilómetros al sud-oeste de la Ciudad de Córdoba.

El investigador del Conicet Claudio Brunini informó que "es una actividad organizada por un organismo de Naciones Unidas que promueve el uso pacífico de la tecnología de posicionamiento satelital".

"El foco va a estar puesto en que la audiencia formada por colegas argentinos se actualicen con las novedades más recientes, a través de un panel de expertos internacionales de las principales agencias que manejan estos sistemas, que actualizarán qué está pasando en la región respecto a estas temáticas", comentó.

De los sistemas de navegación, el GPS es el más conocido pero no el único: "Seguramente mucha gente usa estos sistemas sin saberlo, porque tienen una penetración enorme, como el de un teléfono celular".

"Usamos satélites en el espacio para saber dónde estamos y cómo nos tenemos que mover para llegar al punto al que queremos llegar", refirió.

Hay otra clase de usuario que es profesional, "para usos en agrimensura, topografía o agricultura, donde está muy difundido y con muy buenos resultados", enumeró.

Hay un tercer segmento, con novedades que llegarán a Córdoba, "ya sea con fines comerciales o de investigación", como los que Conae usa para sus misiones espaciales, en el lanzador que está desarrollando para llevar satélites argentinos al espacio.

Los dos campos de novedad, que serán expuestos durante la semana, corresponden al mundo industrial comercial -con soluciones que se desarrollan en función de un campo que las demandan- y el científico -que lo usa más como herramienta derivada de lo que se necesita investigar-.

Respecto a la posición de Argentina en la materia, Brunini definió, en relación con la región, "un nivel muy alto de desarrollo de los GNSS", y a nivel internacional, "con nivel acorde al potencial tecnológico que nos separa de las grandes potencias".

Brunini -investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Universidad de La Plata- consideró que "el impacto en volumen de negocios es en el campo de la agricultura, que se tecnifica permanentemente para administrar las cosechas de manera cada vez más tecnológica".

Acerca de las las aplicaciones de desarrollo tecnológico que tendrán impacto a futuro, el científico mencionó "el estudio de terremotos, a través de receptores GNSS instalados adecuadamente, que pueden medir permanentemente esos procesos de acumulación de tensiones de la Tierra".

"No podemos predecir dónde y cuándo va a ocurrir un evento, pero a partir del terremoto de Concepción, Chile comenzó a instalar receptores", contó Brunini, quien detalló que expertos del país trasandino participarán del seminario en Conae junto a delegaciones de Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Europa, China y Japón.