Por Verónica Suppo.
Reunidos en asamblea, los empleados municipales de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande denunciaron este jueves que "la situación es grave" porque lo que ingresa no puede ser tratado y es volcado sin ningún proceso al cauce del río Suquía.
"No hacemos tratamiento porque la planta no está funcionando y desde hace cinco días tampoco se puede hacer el clorado, por lo que lo que ingresa de cloacas es lo que sale al río Suquía contaminando, por lo que estamos preocupados y les advertimos a las localidades río abajo lo que está pasando", dijo a Día a Día Gustavo Albeza, uno de los delegados en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
La preocupación de los municipales se originó cuando llegaron al punto –de acuerdo con lo que denunciaron–, de constatar que "sólo hay un 30 por ciento en funcionamiento", y no se avecinan nuevas inversiones.
El temor de los agentes es que –al tiempo que se construye una nueva planta que realiza la Provincia y Nación para duplicar la capacidad de tratamiento–, Bajo Grande dejó de recibir inversiones. “No hay nada, no sabemos cuál es el plan. Tuvimos una reunión, nos prometieron que iban a venir los funcionarios el lunes pasado, y no lo hicieron”, insistió Albeza.
Los municipales decidieron este jueves continuar el estado de alerta hasta tanto sean recibidos para una nueva reunión, la que podría concretarse con las autoridades del área la semana próxima.
Desde el municipio hicieron saber que conocen los planteos de los agentes y que se hicieron inversiones para el tratamiento de los líquidos. A metros de Bajo Grande es donde se levanta la nueva planta con una inversión de 3.300 millones de pesos.