En el Día Mundial del Huevo, que se celebra cada 13 de octubre y busca reivindicar el consumo de proteínas a través del "producto" de la gallina, recordamos esta entrevista que realizamos a un especialista: el huevero cordobés Darío Ontivero.
-Hay huevos muy baratos, pero que parecen de codorniz ¿Por qué? ▼
-La gallina es la misma, lo que pasa es que cuando empieza a poner, pone huevos muy chicos. Cuando pasa el tiempo, y se alimenta y crece, da huevos cada vez más grandes. Antes, hace varios años, no se vendían al público, pero ahora hay mercado y alguna gente los compra por el bajo precio. Son huevos igual.
-¿Qué huevos son mejores: los blancos o los de color? ▼
-Los ponen distintas gallinas. La raza Lego pone blancos; y la Orpington, marrones. Si bien son casi lo mismo, con mi experiencia de manipular huevos todo este tiempo te digo que la cáscara de los blancos son un poquito más frágiles. esto es porque las gallinas blancas toman más agua, en comparación con las otras. Adentro, la clara y la yema están menos definidas en los blancos.
-¿Cómo se distingue un huevo nuevo de uno viejo? ▼
-Se dice que los huevos vencen a los 30 ó 40 días de puestos. Al comprarlos, hay que saber que estuvieron dos días en la granja y, entre dos y una semana en el comercio. Mientras más lisa esté la cáscara, más frescos son los huevos. Cuando se van poniendo viejos, se ponen rugosos, los poros se agrandan.
-A veces tienen adentro manchas rojas, como sangre ¿era un pollito? ▼
-Eso dice la gente, pero estas gallinas están genéticamente alteradas para no tener cría. Ese coágulo de sangre aparece cuando a una gallina muy joven le pusieron demasiada metionina (un aminoácido que fomenta la postura) y se lastimó la huevera por dentro.