En el reporte dado a conocer este domingo por el Laboratorio Central, se confirma que la provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, y la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria, respecto del coronavirus.
De este modo, por primera vez el Gobierno de la provincia confirma la transmisión comunitaria del virus.
Hubo un caso más de contagio y dos muertes, todos vinculados al Hospital italiano, que se encuentra en cuarentena por contingencia sanitaria.
Los fallecidos son una mujer de 88 años, residente del geriátrico Santa Lucía, cuyo diagnóstico se confirmó el 10 de abril y fue internada en el Hospital Italiano dos días después. Presentaba patologías previas y durante su internación estuvo en sala con oxígeno, hasta su fallecimiento el día viernes 01 de mayo.
La otra víctima era un hombre de 77 años, que regresó de República Dominicana el 23 de marzo. El 1 de abril comenzó con síntomas y el 4 de abril consultó en el Hospital Italiano, donde le detectaron un infiltrado pulmonar, por lo que, sumado a sus antecedentes de patologías previas, requirió internación.
Se le realizó el hisopado y la confirmación del resultado fue al día siguiente. El 6 de abril fue trasladado a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, y allí permaneció hasta su fallecimiento en la noche de ayer sábado.
Hasta el momento se ha confirmado infección por COVID-19 en 30 personas vinculadas al brote en este centro de atención médica, 14 de ellas empleados de la salud.