¿Quién es quién en el conflicto de la familia Etchevehere?

Una radiografía por los principales nombres implicados en el conflicto judicial.

Los Etchevehere
Los Etchevehere

La familia Etchevehere ocupa desde hace días el centro de la agenda mediática, social y política de la Argentina tras el desencadenamiento del conflicto por la ocupación del campo Casa Nueva por parte de Dolores Etchevehere junto a integrantes del proyecto Artigas encabezado por Juan Grabois.

En Vía Paraná te contamos quiénes son los protagonistas de esta historia que tiene todos los elementos de un guión cinematográfico.

Conflicto Etchevehere
Conflicto Etchevehere

Luis Félix Etchevehere

Es el padre de los hermanos hoy enfrentados; hijo de Arturo J. y nieto de Luis Lorenzo Etchevehere quien fue gobernador de Entre Ríos entre 1931 y 1935 y fundador de El Diario de Paraná.


Luis Félix se graduó de abogado en 1961, y luego viajó 10 meses por Europa interesado en las realidades sociopolíticas, lo que haría, posteriormente, también en países de América. En 1982, asumió la dirección de El Diario y también la conducción de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) durante siete períodos.
El padre de familia falleció en 2009 a los 75 años.

Leonor “Lala” Barbero Marcial de Etchevehere


Descendiente de una familia peruana muy importante, fue la esposa de Luis Félix con quien se casó a sus 24 años y tuvieron luego a sus cuatro hijos. Leonor también es abogada pero no ejerce desde hace décadas.

​En medio del conflicto por la ocupación del campo Casa Nueva, Leonor dijo que "nunca denunciaría a su hija" y que "se va a solucionar y vamos a comer un día un asado todos juntos". 

Dolores Etchevehere

​Dolores fue la única de los hermanos Etchevehere que se instaló en la ciudad de Buenos Aires; viajó a sus 17 años para estudiar y nunca más volvió a Paraná. También es la única de la familia que estuvo siempre alejada de los temas vinculados a las empresas y campos pertenecientes al clan.

Allegados a la familia dicen que Dolores era la protegida de Luis Félix y que tras su muerte se sintió muy sola. La mujer, denunció a sus hermanos por maniobras de vaciamiento y estafa con el patrimonio familiar, acusación a partir de la cual se abrió una causa por estafa en 2011 y por la que hoy estan llamados a indagatorias los hermanos varones y su madre.

Los hermanos Etchevehere: Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego

Los tres hermanos varones son quienes estuvieron siempre vinculados a las actividades económicas y empresariales de la familia, y a quienes Luis Félix delegaba las cuestiones administrativas.

Luis Miguel es el único de los varones que, casado con una porteña, pasa tiempo en Buenos Aires. El resto de los hermanos están tiempo completo en Entre Ríos.

Egresado como abogado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue además productor agropecuario, director del diario La Acción de Nogoyá, cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos, director del mercado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario, cofundador y vicepresidente de la Sociedad Rural de Diamante, y rematador de hacienda.

Entre 2012 y 2017 fue presidente de la Sociedad Rural Argentina; y el 31 de octubre de 2017 el entonces presidente Mauricio Macri lo designa como ministro de Agroindustria de la nación. Un año después pasó a ser secretario de agroindustria, tras una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.

De Arturo Sebastián poco se conoce a nivel público, es el menos expuesto de sus hermanos. Se encarga de dirigir y gestionar las empresas y fiscalizar las sociedades anónimas.

Arturo fue quien defendió a su familia en 2014 cuando funcionarios del Renatea ingresaron a la estancia La Hoyita para iniciar los trámites de documentación de los peones y se encontraron con que ninguno estaba formalmente inscripto como trabajador rural. "Estos tipos no estaban trabajando sino que son montaraces (que viven en el monte). Ustedes están haciendo todo esto para perjudicar la carrera política de Luis Miguel (Etchevehere)", fueron las palabras de Arturo en ese momento.

Juan Diego es el actual administrador del campo familiar en disputa, fue presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) de donde salió en medio de un conflicto interno. El menor de los hermanos también dirigió el Ente Nacional de Comunicaciones como delegado en Paraná, y decidió dejar el cargo luego de verse alcanzado por el decreto del presidente Mauricio Macri, que prohibió en ese momento designar familiares de ministros en el Estado.

En medio del conflicto por Casa Nueva, Juan Diego declaró que "El gobierno nacional estuvo detrás de esto como así también el gobernador (Gustavo) Bordet al liberar la provincia". Además aclaró que "Los bienes se dividieron equitativamente ni bien falleció mi papá y Dolores vendió todas sus participaciones".

Juan Grabois

El abogado, docente universitario, escritor, académico, y dirigente social argentino; es hijo de un dirigente estudiantil peronista y una médica pediatra recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Desde su juventud estuvo vinculado a causas sociales a tal punto que es fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Juan Grabois es quien encabeza además "Proyecto Artigas", "una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere", explican en su página web.

Juez Raul Flores

El nombre de Flores pasó a estar en boca de todos de un momento a otro, su lugar frente al caso Etchevehere se dio de manera casual ya que su puesto es el Juzgado de Familia y Penal de Menores, cargo que ganó por concurso en el Consejo de la Magistratura provincial. Pero debió reemplazar al juez de Garantías Walter Carballo, quien antes de que el conflicto estallara pidió semanas de licencia para compensar los días que trabajó durante la feria judicial.

Egresado de la UNL, nunca tuvo militancia política pública en ningún partido, de perfil muy bajo todos los recuerdan como un buen estudiante. Flores fue quien rechazó el primer pedido del desalojo del campo familiar que había solicitado Luis Miguel Etchevehere, explicó que tomó la medida "porque la sucesión no está concluida" y porque "las partes exhibieron una asamblea en la que a la hermana le corresponden 129 hectáreas".

Jueza María Carolina Castagno

La abogada también egresada de la UNL, fue quien definió el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva a la familia Etchevehere", tras encabezar la audiencia de apelación a la cual había convocado a las partes a exponer sus posiciones para luego resolver la cuestión.

Castagno dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores a quien criticó y acusó de tener una "visión sesgada" del conflicto.

Castagno es reconocida como una profesional "estudiosa y muy trabajadora"; hizo toda su carrera en la Justicia, desde que entró, como "practicante", en un juzgado civil. Ahora, es una de las nueve vocales del tribunal de juicio. En el ambiente jurídico se le reconoce su mérito de carrera sin "padrinos" ni vínculos políticos.

A diferencia de Flores, el apellido Castagno resuena en la opinión pública ya que la jueza intervino en causas resonantes de la provincia como el femicidio de Julieta Riera; Castagno fue quien le concedió el arresto domiciliario a Jorge Julián Christe, imputado por el delito. La jueza también integra el tribunal que va a juzgar al exgobernador kirchnerista Sergio Urribarri por supuestos hechos de corrupción, un caso en el que debe fijarse la audiencia de juicio.