Se otorgará una asistencia económica de 6 mil pesos a alrededor de 400 empleados de bares y 43 que trabajan en salones de eventos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Así fue anunciado desde el Ministerio de Planificación y Modernización conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

El auxilio financiero a este sector se suma al que ya recibieron 295 trabajadores en relación de dependencia de hoteles de la provincia de Catamarca y 94 feriantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC), durante el plazo de dos meses. Además, el Gobierno Provincial prorrogó hasta el mes de noviembre la beca que desde junio otorga a 279 personas que se desempeñan en cultura.

Industria será el organismo que evaluará las solicitudes y Planificación efectuará los pagos a los destinatarios de la asistencia económica, previo cumplimiento de las condiciones establecidas y antecedentes que serán expresados en un expediente electrónico generado por la autoridad de aplicación para su tramitación de pago. En el caso de hoteles y bares, el importe otorgado es a cuenta del salario.

“Las acciones adoptadas para afrontar la situación epidemiológica impactaron de manera directa en la matriz productiva nacional y provincial afectando la economía por el hecho de que tales medidas llevaron a la paralización de diferentes tipos de actividades”, argumentan en el decreto.

Y señalan que “en este contexto resulta prioritario proteger y dar soporte al tejido productivo, buscando minimizar el impacto negativo que las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social acarrean sobre las fuentes de ingreso familiar. Para hacer frente a esta situación, es imprescindible implementar nuevas medidas que complementen a las ya existentes, atendiendo las singularidades de los diversos sectores productivos, comerciales y de servicios”.