El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad destructiva de los cítricos para la cual no existe cura. No afecta a la salud humana, pero sí a las plantas. Hasta el momento, el Noroeste Argentino (NOA) es una zona libre de esta plaga, y las autoridades pretenden que se mantenga así.
Es por eso que la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) impulsan una campaña a través de la cual se prohibe el ingreso de determinados cítricos que podrían afetar a la región.
"Es importante la colaboración de quienes nos visitan, porque la planta de limón que te regalaron o llevas de regalo puede estar enferma con HLB y de esta manera, sin querer y sin saberlo, estás transportando la enfermedad, la cual es capaz de diseminarse muy rápidamente", expresaron desde las entidades organizadoras.
Actualmente, en el NOA hay trece barreras fitosanitarias ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, con agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En caso de encontrar limones, mandarinas, naranjas, pomelos, plantas cítricas o plantas de jazmín árabe durante alguno de los controles, serán inmediatamente decomisados.