El Ministerio de Salud de la Nación envió a la provincia cinco respiradores, cinco monitores multiparamétricos, 1.700 reactivos, dos mil hisopos, entre otros equipamientos e insumos sanitarios.
Se trata de cinco respiradores y cinco monitores multiparamétricos, 34 kits PCR BGI, 1 Enhence Buffer MGI, 1 kits de extracción MGI, 2.000 hisopos y 24 sisteg para laboratorio, que llegaron esta tarde al aeropuerto “Felipe Varela” en el avión de la Provincia.
Están destinados al fortalecimiento del sistema sanitario de Catamarca para dar respuesta ante la situación epidemiológica que atravesamos.
La ministra de Salud, Claudia Palladino, expresó que "como Catamarca no tenía casos detectados de COVID-19 hasta el pasado 3 de julio, Nación, en su mirada inclusiva y justa, obviamente priorizó a aquellas ciudades que tenían casos. No obstante, ni bien el Ministerio de Salud de la Nación se enteró de que teníamos los primeros casos confirmados, se comunicó con nosotros y se convino un refuerzo de reactivos".
La titular de la cartera provincial aclaró que la llegada de este lote de reactivos no se debe a que falten, “porque hay reactivos comprados, sino que es un refuerzo como se hizo con otras jurisdicciones”.
“Cómo debíamos ir a buscarlos, el Gobernador Raúl Jalil dispuso que el avión de la Provincia viaje a Capital a buscar estos insumos. Estamos realmente agradecidos del apoyo constante de Nación en todo sentido”, remarcó Palladino.
Sobre los insumos para laboratorio, Verónica Campi, directora del Laboratorio Central, explicó que "los 34 kits PCR son para realizar 1.700 test, y los 24 sisteg son los triple envases para trasladar muestras. Hoy también nos llegaron las 3.000 determinaciones -para realizar test- que compró la provincia".