“A estas alturas, quienes representamos el sector turístico nos sentimos abandonados a nuestra suerte. O ni siquiera a ella. Abandonados e impedidos de poder desarrollar nuestra actividad, atados de mano por una pandemia sanitaria que nos excede a todos, pero también, imposibilitados para hacerle frente a uno de los peores desastres económicos de la historia”, comienza una contundente “carta abierta” emitida en las últimas horas por AS.HO.GA (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz), ASEHOGAP (Asociación Hotelera Gastronómica de Punilla Centro Norte), también por la Cámara de Turismo de Carlos Paz, y la Cámara de Emprendedores Turísticos de Traslasierra (CETT), y dirigida a funcionarios “de todos los niveles”, en medio de una nueva etapa de restricciones sanitarias, en principio, hasta el 18 de junio inclusive en todo Córdoba, y a la espera de inminentes anuncios desde el Gobierno Nacional.

De acuerdo a lo comunicado, se expresan “luego de haber recorrido un largo camino sin respuestas”, y vaticinando un desafortunado futuro inmediato. “Nuestro quiebre es inminente. Pero nuestro quiebre no es sólo empresarial. Arrastra a toda a una cadena de trabajadores para quienes el turismo es su principal fuente de ingresos. Y también los arrastra a ustedes porque no hay estado que se solvente sin el aporte de sus socios económicos”, dirigiéndose a las autoridades tanto locales, como provinciales, y seguramente también nacionales.

Asimismo, advierten una “falta de diálogo” y también de “búsqueda de soluciones en conjunto”, y de un “tremendo desentendimiento de la clase política hacia nosotros, los aportantes”, agregan en este escrito difundido en las últimas horas.

A la fecha no hemos visto gestos concretos que nos permitan interpretar un esfuerzo conjunto para salir de esta crisis. Con muy poco criterio, se pretende que vivamos a puertas cerradas mientras los costos sociales, impositivos y de servicios siguen enterrando nuestras posibilidades de sobrevida. Nos piden paciencia y una casta política se aprueba un 40 por ciento de aumento. Nos piden tolerancia cuando no pueden siquiera controlar el desmadre de una fiesta clandestina. Nos piden respeto y hablan de promesas y ayudas no reintegrables que ni siquiera nos incluyen”, enfatizan.

En este sentido, desde ASHOGA también hacen mención del “uso político de la pandemia, para ayudar selectivamente a unos y desproteger groseramente a otros”, sostienen.

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (AS.HO.GA).

Reclamo: punto por punto

Luego de exponer y argumentar el panorama actual de todo un sector golpeado por las medidas asumidas en pos de frenar el avance de la pandemia del coronavirus, motor económico y comercial principal de toda esta región cordobesa, puntualizaron su reclamo de la siguiente manera:

  • Políticas de estado claras, que nos den previsibilidad, para recuperar la producción y el trabajo privado.
  • Celeridad en la aplicación de vacunas y como consecuencia de esto, la creación de un Pasaporte Sanitario que signifique la apertura a un turismo libre y seguro.
  • Igualdad de condiciones en el trato y no exclusividades a dedo.
  • Igualdad en el acceso a las ayudas económicas no reintegrables. Eliminación de las tasas que graban una actividad que no estamos ejerciendo. Diferenciación en el cobro de servicios implicados directamente en nuestro trabajo.
  • Y finalmente, ser escuchados, participar de la mesa de diálogo. Porque seguimos creyendo que invertir y trabajar en Argentina no debería ser un castigo sino un derecho y prioridad de los gobiernos locales.

Foto de portada: imagen ilustrativa.