La contribución específica de un médico cordobés a través de la campaña carlospacense "Volvamos al Origen". Un modo de comprender su concepto y sus diferentes etapas.


A través de la campaña carlospacense “Volvamos al Origen, es que contamos con la posibilidad de acceder a la experiencia y a una explicación profesional del significado real de pandemia, sus conceptos, sus etapas, y su influencia directa en el sistema sanitario, y en las conductas y hábitos cotidianos de todos los habitantes del planeta, incluyendo por supuesto, Villa Carlos Paz.

La palabra autorizada llega de la mano de un reconocido profesional de la salud, el Dr. Antonio Blancuzzi, médico clínico cordobés oriundo de Villa María (MP: 32959), quien nos aporta todos sus conocimientos y trayectoria para dilucidar esto que hoy nos envuelve, y por momentos, nos perturba como realidad.

Dr. Antonio Blancuzzi. MP: 32959.

En primera instancia, nos responde el primero de los interrogantes, ¿qué es un virus?: “Es una estructura genética diseñada, compuesta principalmente por proteínas y material genético (ARN/ADN), que utiliza esas estructuras para colonizar otros seres vivos y reproducirse​, no son seres inertes ni seres vivos propiamente dicho. Y se desactiva con un correcto lavado de manos o sobre superficies con lavandina o etanol rebajados con agua”, dice Blancuzzi.

Luego, ofrece diferenciar los conceptos de Brote, Epidemia, Endémica, y Pandemia, destacando esta última como “la propagación mundial de una nueva enfermedad, y una vez que se supera la fase epidémica afectando a más de un continente, y cuando los casos de los diferentes países ya no son sólo importados sino que también pasaron a ser por transmisión comunitaria”, explica.

Una sanitaria, con una mascarilla que muestra una bandera de España con un lazo negro de luto por los fallecidos por coronavirus. (Foto: EFE).

Según su aporte, el COVID-19 es una real pandemia por cumplir los 3 primordiales criterios.

  • 1. Es un virus que causó una enfermedad nueva (aparición de un nuevo virus, y por lo tanto, no existe población inmune a él).
  • 2. Esta enfermedad ha provocado muertes.
  • 3. Y además, posee la característica de propagación sostenida de persona a persona de manera fácil y eficaz.

República Dominicana. (Foto: EFE).

El 11 de Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus era una pandemia. Y como dato histórico, la pandemia anterior a la actual, fue la de la gripe H1N1, la cual paralizó a México y a EE.UU en 2009 en el mundo.

Cabe mencionar, que cuando la OMS declara una pandemia, lo que está haciendo es una bajada de línea a que todos los países tomen medidas urgentes y drásticas ante el potencial peligro. Este lineamiento consiste en: Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias. También comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse. Y encontrar, aislar, probar, y tratar cada caso de Covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto.

Ahora bien, para comprender la duración de una pandemia y estar preparados mental y emocionalmente fuertes además de no descuidarnos y poder proyectar, es necesario tener en cuentas las 5 fases de una pandemia:

  • Fase 1: Preparación en base a la confirmación de la pandemia. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto. Se definen protocolos y se establecen los hospitales que atenderán a los casos.
  • Fase 2: Contención debido a la propagación regional y multirregional. Se implementan medidas que eviten la propagación a nivel domiciliario y comunitario, esto es con medidas de higiene y evitando concentraciones de gente. El distanciamiento social es la clave. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones para la tercera fase.
  • Fase 3: (que según el Dr. Blancuzzi, todo indicaría que estamos ingresando a esta etapa). Se trata del contagio comunitario, y el momento en que se registra una mayor expansión del virus. Cuando se sobrepasan los casos contenidos y se conocen muchos que no tienen relación con los pacientes importados. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.
  • Fase 4: Transmisión sostenida o posteriores olas pandémicas dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial​. Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia además de garantizar los recursos. Se puede entender como un crecimiento exponencial de la población infectada

El análisis y testeos clínicos, herramienta sanitaria fundmental para enfrentar la pandemia. (Foto: archivo).

  • Finalmente, arribamos a la 5ta fase: se da cuando la OMS anuncia el fin de la pandemia. Según lo aportado por el Dr. Blancuzzi, podría demorar unos dos o tres años después del inicio de los brotes de Infección. Sin embargo, aprovecha para aclarar que “esto no quiere decir que todo ese tiempo tenemos que permanecer en confinamiento o encerrados, sino que debemos empezar a aprender a convivir con un nuevo virus hasta ahora desconocido​”, concluye el Dr. Antonio Blancuzzi, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)



Comentarios