Cómo fue el contagio del segundo fallecido por coronavirus en La Cumbre: la cronología de los hechos

El hombre de 80 años contrajo el virus tras una consulta en una clínica y su desenlace fatal ocurrió en poco más de quince días.

La Cumbre. (Foto: web).
La Cumbre. (Foto: web).

Durante el transcurso del fin de semana, autoridades nacionales como provinciales, confirmaron la segunda víctima fatal por Coronavirus en la localidad vecina de La Cumbre, y la tercera en toda la Provincia de Córdoba.

Según el informe emitido por el Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 80 años oriundo de La Cumbre, quien el pasado 26 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad y que se agravaron hacia el 3 de abril, momento en el que consulta en la Clínica Privada La Cumbre y en donde se le practicó el hisopado y fue derivado a la Clínica Punilla de Cruz del Eje, por necesidad de cama en unidad de terapia intensiva (UTI)

De acuerdo con la investigación epidemiológica, se pudo determinar que "había asistido el 20 de marzo a la Clínica Privada La Cumbre para solicitar una receta. Y allí tuvo contacto con una médica, quien a su vez, había asistido a un familiar de la señora de 89 años fallecida el 31 de marzo pasado. Tanto la médica con la pariente de la señora fallecida, tienen diagnóstico positivo para coronavirus", indica el informe.

El paciente fue internado en terapia intensiva en el Hospital Domingo Funes, Santa María de Punilla (Foto: web)
El paciente fue internado en terapia intensiva en el Hospital Domingo Funes, Santa María de Punilla (Foto: web)

Luego de dichos acontecimientos, se conoció que el domingo 5 de abril, el paciente sufrió una desmejora generalizada y debido a la necesidad de una atención de mayor complejidad, fue trasladado al Hospital Domingo Funes donde fue diagnosticado con "neumonía" y de inmediato quedó internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

En dicho nosocomio, el paciente permaneció estable incluso con algunas mejorías, hasta que el sábado 11 de abril sufrió una descompensación. Pero alrededor de las 19 horas, el hombre finalmente falleció ​con diagnóstico de "sepsis", convirtiéndose en la quinta muerte registrada en las últimas 24 horas en el país.

⚠️ INFORME MINISTERIO DE SALUD ⚠️ El Ministerio de Salud confirma el tercer caso de persona fallecida en la provincia...

Posted by Pablo Alicio on Sunday, April 12, 2020

Con todo, y según informó el último reporte oficial, en Argentina suman 95 los decesos desde el inicio de la pandemia, ascendiendo a 2.208 los infectados por la enfermedad.