Hidrogeno verde

No es una noticia que el Hidrógeno verde es uno de los elementos más abundantes de la Tierra y que podría cambiar el mundo de las energías.

Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo
Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo

. Lo que no todos saben es que no todos los hidrógenos son sustentables ni que todos son verdes. De hecho, los hay hasta rosas.

El hidrógeno gris, por ejemplo, procede de combustibles fósiles, a partir del reformado del gas natural y se usa en la industria de la refinería o en la de los fertilizantes. Como podrás imaginar en su proceso de extracción se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono.

También está el azul.

El hidrógeno azul es un paso intermedio. También procede del reformado del gas natural como el hidrógeno gris pero sin embargo en el proceso se captura el dióxido de carbono para que este no contamine la atmósfera. En algunos casos el residuo generado (CO2) es inyectado en pozos geológicos donde queda almacenado. En otros casos se busca venderlo, por ejemplo a la industria de la alimentación.

Tampoco es la solución, digamos.

Y el rosa, como comentamos, tiene su origen en las centrales nucleares mediante electrólisis del agua usando la energía nuclear. Complicado.

Por eso lo que puede realmente generar una revolución de verdad es…

El Hidrógeno Verde

¿Cómo se obtiene?

Directamente del agua y a través de un proceso llamado electrólisis.

¿En qué consiste la electrólisis?

Es complejo pero se puede explicar simple.

Para extraer el hidrógeno se debe romper la molécula de agua. Una vez rota se puede separar el oxígeno del hidrógeno.

Cuesta imaginarlo sobre todo cuando descubrimos que el proceso se llama electrólisis porque justamente precisa grandes cantidades de electricidad para lograrlo.

Agua y electricidad no han sido precisamente siempre amigos pero aquí es donde comienza lo interesante.

Esa nueva energía se consigue a base de energías renovables, sea solar o eólica.

Y a su vez este hidrógeno verde (H2V) genera energía quemándose, y electricidad a través de celdas de combustible, que usan los vehículos eléctricos donde el hidrógeno se combina con agua y oxígeno.

Entonces al procesarse, no emite Co2, si no H2O.

Ahora, el hidrogeno verde también puede usarse para transmitir energía, generación de electricidad en turbinas de gas, procesos industriales para refinar metales y un largo etcétera.

En definitiva, la electrólisis podría convertirse en un futuro, en la base de las energías sustentables, y por supuesto en un asombroso activo financiero.

De acuerdo a Yann Dumont, financiero, director ejecutivo de la consultora de energías limpias Reolum, es preciso esperar pues: “Ahora mismo, económicamente, no es viable”.

Acerca de este mismo punto, BBVA Research indica que: “pese a sus beneficios, el hidrógeno verde sigue siendo financieramente arriesgado para generar una oleada sostenida de inversiones privadas, similar a la que experimentan la eólica o la solar”.

Pero esto podría cambiar muy pronto por dos razones:

  • Que los gobiernos incentiven los créditos fiscales para la financiación de proyectos.
  • Que se establezcan duros impuestos a las energías producidas con hidrocarburos.
  • Y por ende surge la consulta
  • Cuánto habrá que esperar?? 2050 parece un buen año