Vía Rosario
Ley Bases: Carolina Losada tildó de “violentos” a los manifestantes fuera del Congreso
La senadora nacional por Santa Fe adelantó que votará a favor de la ley que impulsa el Ejecutivo Nacional.
La senadora nacional por Santa Fe adelantó que votará a favor de la ley que impulsa el Ejecutivo Nacional.
La votación resultaría empardada en 36 y definiría el presidente provisional. El Gobierno aceptó que Aerolíneas, el Correo y RTA no sean privatizadas, entre otras modificaciones. El titular de la UCR ayudó al quórum. Dudas para la votación en particular.
A último momento, los senadores santacruceños Carambia y Gadano llamaron a boicotear el debate, pero la sesión se abrió gracias a la presencia de Lousteau, quien buscará forzar cambios al proyecto. Los puntos cedidos por el oficialismo para lograr que avance.
Juntaría 36 voluntades, lo que forzaría un desempate. La Libertad Avanza aceptó abrir la votación de artículos controvertidos a pedido de la oposición. Fue durante una reunión de Labor Parlamentaria. Por el viaje de Milei, Villarruel no presidirá la votación.
Coad sostiene la demanda de aumento salarial y advierte: “No estamos dispuestos a ser ser la variable de ajuste”.
A diferencia de su bloque, que votará a favor, el senador se inclinará por el rechazo o la abstención. Entre los profundos cambios que incluye, propone modificaciones en el blanqueo y Bienes Personales y alternativas al RIGI.
Los senadores de la oposición dialoguista se encuentran abocados a ajustar los puntos que faltan del proyecto de Milei. La discusión previsional, en tanto, quedaría para dentro de dos o tres semanas.
Para el Gobierno, la ministra de Capital Humano es “una número uno” y cargaron las responsabilidades a Pablo de la Torre, quien engrosó la lista de 32 funcionarios que ya dejaron el cargo en menos de seis meses de gestión de La Libertad Avanza.
A última hora y tras intensas negociaciones en las que intervino Guillermo Francos, los senadores de la oposición no kirchnerista que se resistían a acompañar finalmente estamparon su firma. Lousteau se desmarcó del bloque radical. Qué cambios aceptó el Gobierno y cuáles no.
El flamante jefe de Gabinete se reunió con Villarruel y senadores de la oposición dialoguista en la previa del debate y sostuvo que “hay acuerdos suficientes” para avanzar, pero aún no está el texto final. Este miércoles, se reanuda el debate.
En el Senado, Lousteau critica la “ley ómnibus” en soledad mientras la mayoría de su bloque trabaja para sacarla adelante. En Diputados, el conflicto con las casas de altos estudios impacta en el bloque conducido por De Loredo.
Con decenas pedidos de modificaciones no respondidos y sin las firmas garantizadas, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta martes o miércoles próximo. La oposición puntualizó qué cambios quiere.
El oficialismo abrió el debate en la Comisión de Presupuesto, pero Unión por la Patria y Martín Lousteau exigieron la presencia de funcionarios que respondan preguntas técnicas. Se pasó a un cuarto intermedio.
Aunque el balance político de la ley Bases aún sea así de fragmentario y provisorio, Milei todavía conserva la iniciativa porque el índice de inflación sigue bajando, en un contexto de recesión profunda y cada vez más evidente.
El debate se cerró esta semana sin dictamen, con lo cual se agotó el tiempo reglamentario para votar la norma antes del 25. La Rosada acudió en ayuda de la vicepresidenta y se aproxima un fin de semana de negociaciones intensas. Ahora apuntan al martes.
La senadora nacional de Santa Fe está a favor del proyecto, pero se opone al ingreso de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
Tras una nueva reunión informativa donde se multiplicaron las críticas al proyecto, La Libertad Avanza apunta a dictaminar el jueves para ir a la votación la semana próxima. La UCR cerró filas y entregará una serie de propuestas de modificaciones.
La senadora nacional de Santa Fe defendió el derecho del presidente de la UCR a pedir cambios en el proyecto.
De Loredo en busca de la Ley de Bases, Carasso acusado por irregularidades en su accionar y Losteau ausente.
El debate se reanudará el próximo lunes con invitados. Fuertes críticas al blanqueo incluido en el paquete fiscal complican aún más los planes del oficialismo. Los tiempos se acortan y el Gobierno llegaría al Pacto de Mayo sin un triunfo legislativo.