Diputados: el debate será en dos semanas y hay dudas con la restitución de Ganancias

El Senado rechazó reponer el impuesto y en la Cámara baja no ven demasiado margen para insistir. También cayó el capítulo de Bienes Personales y un artículo con el que la oposición dialoguista aspiraba a financiar la recomposición jubilatoria. La Cámara baja sesionaría el miércoles 26.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, pasó por la sesión del Senado (Foto: Federico López Claro)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, pasó por la sesión del Senado (Foto: Federico López Claro)

El debate de la “ley bases” y el paquete fiscal llegará a la Cámara de Diputados dentro de dos semanas y la Casa Rosada confía en insistir con dos capítulos que fueron rechazados por la oposición en el Senado. Uno es la restitución del impuesto a las Ganancias, que enfrenta un escenario complejo, y otro son los cambios en Bienes Personales, donde el Gobierno no esperaba perder.

Por los tres feriados nacionales de la semana que viene no habrá actividad parlamentaria y el tratamiento en la Cámara baja será recién a partir del 24 de junio. Los proyectos deberán volver a pasar por las comisiones (son las de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales) y podrían votarse en el recinto esa misma semana.

Martín Menem, quien estuvo en el Senado este miércoles monitoreando la sesión junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, piensa en el miércoles 26 como posible fecha de votación. Tiene apoyo de los bloques de la oposición dialoguista (el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal), que están totalmente dispuestos a acelerar el tratamiento.

“Quedaron cosas en el camino que vamos a recuperar, como Ganancias y Bienes Personales”, dijo este jueves el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras en Diputados comenzaban a hacer números y evaluar la estrategia. La Cámara baja está habilitada para aceptar algunos cambios y desechar otros, en una especie de “votación en mosaico”.

Victoria Villarruel durante el debate sobre la Ley de Bases.

Foto Federico Lopez Claro
Victoria Villarruel durante el debate sobre la Ley de Bases. Foto Federico Lopez Claro

Qué pasa con el tema Ganancias

Bajo presión de los senadores patagónicos, el Senado volteó el regreso de Ganancias con 41 votos en contra y 31 a favor. Los gobernadores Alberto Weretilneck e Ignacio Torres motorizaron los rechazos de la rionegrina Mónica Silva y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina, respectivamente. Se sumaron los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola, de Unidad Federal. También votaron en contra los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y 32 de los 33 miembros de Unión por la Patria. El único apoyo en el interbloque peronista fue el del senador catamarqueño Guillermo Andrada, quien sigue órdenes del gobernador Raúl Jalil.

En Diputados, el oficialismo había conseguido la vuelta de Ganancias con 132 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. Pero tras el rechazo del Senado, en los bloques dialoguistas no ven demasiado margen político para reponer el impuesto, según fuentes consultadas por La Voz. Volverían a estar alcanzados por el tributo más de 900.000 trabajadores. El rol de los gobernadores, ávidos de recursos para sus arcas provinciales, volverá a ser la clave.

El Gobierno estaba resignado a perder la pulseada de Ganancias en el Senado, pero no esperaba ser derrotado en el capítulo de Bienes Personales, que fue rechazado con 37 votos a 35. De esa manera, no se aceptó subir el mínimo imponible de $10 a $27 millones, unificar alícuotas entre bienes en Argentina y exterior, ni el ajuste de las escalas progresivas del impuesto, con alícuotas que iban del 0,5% al 1,5%. La Libertad Avanza también trabajará para insistir en Diputados.

Por otra parte, el Senado volteó con dos tercios de los votos (6 contra 65) un artículo que había introducido la oposición dialoguista en Diputados, el 111, que instaba al Poder Ejecutivo a enviar un proyecto de ley, en un plazo de 60 días, para suprimir o modificar gastos y exenciones tributarias del Estado y de esa forma incrementar la recaudación en un 2% del PBI. El artículo fue rechazado gracias a un acuerdo entre el oficialismo y el radical fueguino Pablo Blanco, al que adhirió Unión por la Patria.

Detrás de este artículo se escondía una intención de terminar con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Según sostienen diputados de la UCR y Hacemos, de esa forma el Estado podría recaudar lo suficiente para financiar la recomposición del 8% de las jubilaciones que acaba de aprobarse y el Gobierno quiere vetar. No obstante, no le será fácil a los legisladores dialoguistas sostener el artículo, porque deberían repetir la mayoría de dos tercios obtenida en el Senado.

En otro orden, la Cámara alta incorporó finalmente el artículo para subir el tope de regalías mineras que pueden cobrar las provincias a las empresas. Recibió dos tercios (69 votos a favor y una abstención, de Alicia Kirchner). El aumento fue concedido a los santacruceños Carambia y Gadano a cambio de que el primero firmara el dictamen de mayoría en las comisiones.

Los patagónicos no se llevaron todo lo que querían: en el dictamen habían logrado que el incremento de regalías fuera del 3% al 5% para todas las inversiones, pero el Gobierno finalmente solo concedió el aumento para los proyectos nuevos, mientras que los que ya están en curso seguirán en el 3%. A pesar de esto, Carambia y Gadano se fueron aliviados: el triunfo por dos tercios les permitió blindar el artículo en Diputados.

Por otra parte, hay otros temas que fueron excluidos por decisión del Gobierno, como la eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por una “prestación de retiro proporcional”; y la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina). Todo indica que Diputados aceptará esos cambios. No obstante, Francos adelantó que volverán con las privatizaciones en futuras leyes.