Vía Córdoba
Previó al tratamiento del DNU, Diana Mondino dio un contundente mensaje
Javier Milei exigió no tratar el “megadecreto” en el Senado, pero Victoria Villaruel llamó a sesionar.
Javier Milei exigió no tratar el “megadecreto” en el Senado, pero Victoria Villaruel llamó a sesionar.
El paquete de medidas del “mega DNU” propuesto por el oficialismo será tratado el jueves 14 de marzo en el Congreso de la Nación.
El presidente exigió no tratar el “megadecreto” en el Senado pero la vice decidió lo contrario, tras una reunión con jefes de bloque. Unión por la Patria dice tener garantizados los votos en contra. Interna en la UCR.
Así lo informaron fuentes del Ministerio del Interior y lo confirmó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tras la reunión de este mañana con el ministro Guillermo Francos.
Tras conocerse el dato inflacionario de febrero (13,2%), el Presidente ratificó que busca “evitar la hiperinflación” y defendió su plan económico.
“Estamos empezando a hablar de eso”, afirmó el ministro durante una charla ante empresarios de los Estados Unidos.
El titular de Diputados convocó a una sesión pedida por el bloque de Pichetto para este miércoles. Milei advirtió que el déficit cero no se negocia. En el Senado, la vicepresidenta se resiste a dar marcha atrás con el aumento de sueldos.
Los bloques de diputados y senadores no tienen una posición unificada en torno al decreto, que podría votarse la semana próxima en la Cámara alta. Un sector del radicalismo presiona a Lousteau por un pronunciamiento del Comité Nacional. También se preparan para encarar el debate de la nueva “ley ómnibus”.
En el Gobierno afirman que ya confirmaron su asistencia unos 20 gobernadores para la cita de este viernes a las 15 hs. El oficialismo busca avanzar en acuerdos con miras al Pacto de Mayo.
La Bicameral de Trámite Legislativo había aprobado convocar a funcionarios del Ejecutivo, pero La Libertad Avanza pospuso las citaciones. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo y crece la presión: Villarruel podría convocar a sesionar el próximo jueves.
El plan es conformar una comisión de acción política que llame después a elecciones partidarias. Algunos promueven el acercamiento de peronistas “outsiders” como Pichetto y Guillermo Moreno. Otros ven al gobernador Axel Kicillof a la cabeza de la renovación.
El Gobierno nacional busca empezar a discutir este viernes una agenda con vistas al 25 de mayo, cuando se espera firmar el Pacto de Mayo. Kicillof impulsa una agenda alternativa.
El paquete legislativo estará centrado en la nueva versión de la “ley ómnibus”, que incluirá el paquete fiscal y la restitución de Ganancias. Desde la oposición “dialoguista” presionan para modificar la movilidad jubilatoria.
Los diez puntos que propone firmar en Córdoba son un marco conceptual nítido, un punto de partida incuestionable para las reformas de fondo.
El exministro de Economía fue mencionado por el Presidente en su discurso en el Congreso, calificándolo de “jinete del fracaso” junto a otros dirigentes.
Héctor Daer, secretario de la central obrera, dijo que el Presidente “sigue en su rol de campaña” y recalcó que la derogación del decreto 70/2023 es la prioridad del movimiento sindical. Además, aseguró que el Gobierno “pretende atomizar la negociación colectiva”.
El presidente le dedicó unos minutos a analizar el freno que sufrió su llamada “Ley Bases”, que se retiró de Diputados ante la falta de respaldo de varios bloques.
Los peronistas Quintela (La Rioja) e Insfrán (Formosa) avisaron que no asistirían. Tampoco lo hicieron los radicales Valdés (Corrientes), Zdero (Chaco) y Cornejo (Mendoza). “Nacho” Torres estuvo, al igual que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El presidente pronunció su primer discurso ante los legisladores. Sus palabras se centraron en la crítica al Gobierno anterior y al Estado, al que consideró “una organización criminal diseñada para que en cada operación haya una coima para el político de turno”. Además, anunció el Pacto de Mayo: un nuevo llamado de gobernabilidad.
Hará un repaso detallado de la herencia recibida y formulará anuncios. En una entrevista, reconoció que es “difícil” aprobar reformas con la actual composición parlamentaria, donde el oficialismo está en extrema minoría.