Hasta el 22 de noviembre la Ciudad celebra otra edición de la semana #OrgulloBA, por eso los colores del arcoíris está en todos los rincones de su espacio público, como ciclovías y sendas peatonales, se incorporaron semáforos inclusivos y la bandera LGBT está flameando en distintos puntos porteños. Además durante la noche los monumentos y edificios emblemáticos se ven iluminados con los colores del orgullo.

El izado de la bandera LGBT en el Obelisco.Sabrina Montero

Todo comenzó en la mañana de este lunes con el izado de la bandera LGBT en el Obelisco y la inauguración el martes del mural #OrgulloBA en el paseo de la Diversidad, ubicado en la plaza Roberto Arlt de Esmeralda y Rivadavia, donde se pintó Un Beso Entre Dos Chicas, ilustrado por el artista Fernando Tarica, una acción que cuenta con el financiamiento de Farmacity y Sinteplast.

Los eventos culturales serán la columna vertebral de la semana y el anfiteatro del Parque Centenario ofrecerá una diversa oferta de shows para disfrutar al aire libre con entradas limitadas por el aforo del protocolo. Se pueden conseguir gratis en www.buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

La programación incluye el jueves 19 a las 19 Sasha Sathya + Queen Fabrii Watson leyendo cuentos infantiles y a las 21:30 será el turno de Seda Carmin y lectura de cuentos infantiles a cargo de Victoria Molotok, mientras que al otro día, el viernes 20, a las 19 se presentará Ignacia + La Roxy Bottero leyendo cuentos infantiles y a las 21:30 será el turno de Rocío Rocha junto a la drag queen Psico.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

El sábado 21 de noviembre será el día fuerte de autocine, cuando Mandarine Park ofrecerá una programación especial con el estreno de AutoSEX, la nueva apuesta de José María Muscari con coreografías de Mati Napp. Las entradas se consiguen en www.ticketek.com.ar.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

También en los autocines se presentará el show Mis Besos de Erika Halvosen + Película Canela. Solo se vive dos veces de Cecilia del Valle presentada por BAFICI y El Silencio es un Cuerpo que Cae. En este caso las entradas se sacan a través de www.buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

El Teatro Colón fue escenario de una actuación especial de la pianista y compositora trans Calenna Garbä, que fue declarada personalidad destacada de la cultura por la legislatura porteña y se verá mañana, martes 17 a las 16 por el Instagram @dhumanosBA, mientras que el viernes 20, de 20 a 22, se verá un pequeño concierto de ella en La Usina del Arte a través de Vivamos Cultura.

En el Centro Cultural Recoleta se realizará la exposición de la muestra Unicornios por la Diversidad el jueves 19 a las 18:30, que consiste en la intervención de 17 unicornios por grandes artistas, que serán subastados y la recaudación se destinará a la ayuda del colectivo lgbt en situación de vulnerabilidad. También se presentará allí Esculturas para la diversidad curada por Federico Baeza + lecturas de textos curados por Camila Sosa Villada + música en vivo del dúo Ibiza Pareo.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

En los Jardines del Museo Larreta de Belgrano el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre se podrá disfrutar de diferentes propuestas con Opera Queer, Natalia Castelli, Flor Fardigati, Umpi/Coghlan y lecturas de Marico Carmona y Shampein. Las entradas se obtienen en www.buenosaires.gob.ar/museos

El gran Show de cierre de la Semana del Orgullo BA será el domingo 22 a las 21 a través de Vivamos Cultura donde se presentarán Payuca Del Pueblo , Señor Oso y Conrado Moressi; Artistas invitadxs: Vedette, Nikka Lorach, Sandro King, Soy Galan, La Chica de Fuego, Amal San Yar y CICI + Ballroom PEUTEO musicalizado por DJ Ramaxcoll.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

El deporte ocupará un lugar central. El miércoles a las 16 la tenista Mia Fedra y Juan Pablo Morino estarán en el Instagram de @dhumanosba y el viernes, a las 19, habrá una entrevista especial en el Instagram de @deportesba a Claudio Blanco de Los Dogos, equipo de fútbol inclusivo en el cual juegan varones gays y heterosexuales.

También se activará un programa de capacitación sobre Diversidad sexual e Identidad de Género para clubes de barrio y federaciones deportivas. El lanzamiento será el mismo miércoles al mediodía mediante la firma de un acta de compromiso con 15 instituciones deportivas, que serán los primeros en recibir el taller. Esta acción está en línea con la ley aprobada por la legislatura el pasado 29 de octubre, que incorpora la perspectiva de género en el deporte y una de las iniciativas establece la capacitación en materia de diversidad de género y violencia por motivos de sexo.

Una Ciudad iluminada, con múltiples actividades culturales para una nueva Semana del OrgulloSabrina Montero

Esta capacitación tendrá su base en el programa BA Convive, un taller que viene brindando la Dirección General de Diversidad en empresas, que lleva realizados más de 1.200 talleres en organizaciones para desarrollar una cultura empresarial más diversa e inclusiva. En este universo hay PyMEs y también grandes firmas reconocidas como Adidas, Starbucks, Danone, American Airlines, P&G o Farmacity, entre otras, que durante la semana del Orgullo estarán brindando sus testimonios a través de las redes sociales y se incorporarán en el mapa de la Ciudad los espacios libres de discriminación.

El 20 de noviembre se conmemora el día de la memoria trans y por el canal de Youtube Parque de la Memoria se transmitirá un conversatorio con personas del Archivo de la Memoria Trans y compañeras trans exiliadas en dictadura (María Belén Correa, Bibiana Blason, Katiana Villagra y Sandra Rebeca), Natasha Steinberg y Florencia Battiti.

Toda la grilla de actividades se puede ver en la web de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/derechoshumanos .

Semana del Orgullo en la Ciudad

Esta iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de la Dirección de Convivencia en la Diversidad, junto a diferentes asociaciones y actores de la sociedad civil, vecinos y áreas de gobierno, con el objetivo de celebrar la diversidad y potenciar la inclusión.

Que sea en noviembre tiene que ver con que en este mes, en 1967, nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Se busca producir actividades que involucren a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad en la ciudad, reflejando el compromiso con la promoción de derechos LGBTIQ+.

Esta es la tercera edición de la semana del Orgullo BA. Las anteriores contaron con una participación total de más de 35 mil personas en las distintas actividades, que ahora se mudarán muchas de ellas al plano virtual por la pandemia.