La mañana de este miércoles estuvo comprometida al tránsito en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires debido a reclamos de organizaciones sociales, la instalación de ollas populares, el “pescadazo” y el acampe frente al Congreso.

// Mirá también: Organizaciones sociales realizaron “desayunos populares” en reclamo de asistencia

Desde las 9 horas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se instaló en la zona de la Plaza de los Dos Congresos “para visibilizar la problemática de las y los pescadores artesanales” a través de lo que denominaron “pescadazo”.

Temporada altísima. En las grandes superficies, aumenta la oferta de pescado entre marzo y abril. (La Voz)

Frente al Congreso, los trabajadores de los puertos de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vendieron 12 mil kilos de productos frescos a 100 pesos el kilo de distintas especies, entre las que se encontraban: corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga.

Desde la UTEP puntualizaron que, según la especie y la zona del país, “los frigoríficos pagan entre $20 y $50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable”, y agregaron que “luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores”.

De esta forma, los trabajadores buscan generar instrumentos para el comercio directo y llegar al consumidor sin intermediación, como forma de bajar la inflación.

”El ‘pescadazo’ se realizó en un momento donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable y tras un ‘lockout’ patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace”, concluyeron desde la UTEP.

Organizaciones sociales piden ser considerados esenciales para la aplicación de la vacuna. Foto TNTN

// Mirá también: Caos en el tránsito: hubo cortes y marchas en la Avenida 9 de Julio y el Puente Pueyrredón

Piquetes en distintos puntos de la Ciudad

En distintos puntos de la Ciudad también se vivió jornada de ollas populares y piquetes contra el hambre por parte de organizaciones sociales. La protesta fue “contra el hambre” y en reclamo de asistencia alimentaria a los comedores, junto con el pedido de vacunas contra el coronavirus para las trabajadoras de los comedores.

Sobre las 10.30, se realizó una concentración en el Congreso para luego instalar un “carpazo solidario” con los enfermeros. Mientras que el Frente de Trabajadores Combativos realizó una protesta en la zona del Obelisco.

Con información de Télam.