En la mañana de este jueves, organizaciones sociales realizaron cortes y marchas frente al Ministerio de Desarrollo Social. En el marco de las restricciones del Gobierno para combatir la segunda ola de coronavirus y sin respetar el distanciamiento social, distintas agrupaciones cortaron el Puente Pueyrredón mano al norte y la Avenida 9 de Julio en ambos carriles.

//Mirá también: Organizaciones sociales cortan la zona del Obelisco porteño

Organizaciones sociales cortan la avenida 9 de Julio en reclamo de más alimentos para comedores comunitarios. (Clarín)

Según informó Prensa Obrera, la medida de fuerza fue convocada por el Frente de Lucha Piquetero (que encabeza el Polo Obrero), Barrios de Pie, el FOL, Darío Santillán, la CTA-Autónoma, comandada por Pablo Micheli, entre otros.

La medida había sido anunciada el pasado lunes, cuando más de 30 organizaciones sociales se concentraron en las inmediaciones del Obelisco porteño, donde realizaron una “asamblea piquetera” para decidir un “plan de lucha nacional” en reclamo de “más empleo, salarios dignos y asistencia”.

Esta vez, se trató de la manifestación más multitudinaria en lo que va de este año y reclamaron por la apertura de programas de empleo, exigieron mayor asistencia a comedores y demandaron que ningún salario esté por debajo de la Canasta Básica Familiar.

Organizaciones sociales cortan la avenida 9 de Julio en reclamo de más alimentos para comedores comunitarios. (Clarín)

//Mirá también: Más marchas en Córdoba: manifestación de Barrios de Pie

Esta situación se vio replicada en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, como en Panamericana y 197, Avenida 9 de Julio y Puente Pueyrredón, además de en otras localidades del país como Rosario y Salta.

Organizaciones sociales cortan la avenida 9 de Julio en reclamo de más alimentos para comedores comunitarios. (Clarín)

Según señalaron mediante un comunicado, “el crecimiento de la pobreza y el hambre es resultado de la política de sometimiento ante el FMI del gobierno de Alberto Fernández, que continúa la orientación del macrismo en esa materia”.

La protesta se extenderá por 48 horas, en las cuales las centrales de trabajadores no afines al Gobierno buscarán una solución a las demandas que plantean.

En el 2020, por el impacto de la pandemia, la pobreza se disparó en la Argentina al 42%, el nivel más alto desde 2004, y alcanzó al 51% de la población del Gran Buenos Aires. Los datos indican que dos de cada tres personas que cayeron en este flagelo en la Argentina viven actualmente en el conurbano bonaerense.

Tres marchas previas

El lunes, distintos movimientos sociales de izquierda se concentraron en las inmediaciones del Obelisco porteño. Allí hicieron una “asamblea piquetera” para decidir un “plan de lucha nacional” en reclamo de “más empleo, salarios dignos y asistencia”.

Allí estuvieron el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez-Histórico, el Bloque Piquetero, la Organización 17 de Noviembre, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Organización Izquierda Latinoamericana Socialista y el Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

El martes, estos mismos movimientos se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la apertura de cupos para planes de empleo, de nuevos comedores comunitarios y de asistencia sanitaria y alimenticia.

El 29 de marzo, las mismas organizaciones, habían protestado y reclamado en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, Rivadavia y Avenida Pueyrredón y en avenida Corrientes y Callao.

Con información de la Corresponsalía de Buenos Aires.