Vamos Juntos (VJ), el bloque oficialista en la Legislatura porteña, aprobó este jueves dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero para habilitar allí la construcción de edificios y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados, es decir Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Partido Socialista; 22 en contra, del Frente de Todos, del Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero. En tanto, el convenio con IRSA también recibió 36 votos a favor, pero sólo 20 en contra, ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.

Costa Salguero (Archivo)

El proyecto que se aprobó permite la construcción en altura (edificios de hasta 8 pisos) en el 22,5% del total disponible de metros en Costa Salguero; el resto será destinado a “un espacio público parquizado con acceso irrestricto”.

Además, prevé la construcción de estacionamientos para bicicletas cada mil metros y baños públicos cada 500; también la instalación de juegos infantiles y postas deportivas; deberán llegar ciclovías y bicisendas hasta el lugar y se tendrá que garantizar el transporte público.

En la sesión también se sancionó un proyecto de ley que incluye nueve convenios urbanísticos firmados por la administración de Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres en parcelas de distintos barrios porteños.

El cuarto proyecto, en tanto, crea un “régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación”.

Mientras transcurrió la sesión, afuera y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizaron una protesta.